Después de una edición en Madrid que tuvo que celebrarse de forma virtual por la situación epidemiológica que España estaba sufriendo, la Guía Michelin volvió al fin este martes, en Valencia, reuniendo a lo mejor de la gastronomía española y portuguesa para presentar cuáles serán las nuevas estrellas que lucirán ambos países en 2022.
Sin duda alguna, uno de los mayores vencedores de la noche fue el cocinero malagueño Dani García, quien se ha alzado con dos de estas estrellas con un restaurante que abrió en Madrid hace solo seis meses, el Smoked Room, un restaurante que cuenta con peculiaridades como que se encuentra dentro del hotel Hyatt Hesperia, solo tiene cupo para catorce comensales (seis en barra y ocho en sala), García no es el cocinero titular y solo tiene un menú disponible donde el protagonista es el humo.
Hay que destacar que García renunció a tres estrellas Michelín con el cierre de su restaurante gastronómico en Marbella para dedicarse a otros objetivos y a otro tipo de público, un paso que muchos otros chefs quizás no se atreverían a dar.
Respecto al panorama de estrellas en la provincia de Málaga, también ha habido algunas novedades. En el caso del premio al mejor chef joven, otorgado por Makro, este ha caído en manos de Mario Cachinero, que solo tiene 24 años y que trabaja en el restaurante marbellí Skina, de Marcos Granda, como jefe de cocina.
El asturiano Granda también recibió otra gran alegría anoche al enterarse que también sumaba una nueva estrella en Nintai, uno de sus restaurantes en Marbella especializados en cocina japonesa. De esta forma, el chef conseguía un brillo en todos sus restaurantes abiertos en España, lo que supone un gran logro.
Así pues, con este nuevo entorchado son nueve las estrellas que acumula la provincia de Málaga al completo: las dos del restaurante Bardal, de Benito Olmo, en Ronda y el mencionado Skina de Marcos Granda. Con una se mantienen El Lago y Messina, ambos también en Marbella, el Sollo de Diego Gallegos en Fuengirola y José Carlos García, en Málaga capital. La cifra para Andalucía se queda en 22 brillos.
La gala, que tuvo lugar en el Palau de les Artes de Valencia recibió a unos 600 invitados y estuvo marcada por la sostenibilidad. En total, la Guía Michelin España y Portugal 2020 incluye 1.362 restaurantes de España, Portugal y el Principado de Andorra, entre los que se encuentran 11 restaurantes triestrellados, 40 con dos estrellas, 211 con una, 29 con la estrella verde y 284 Bib Gourmand, además de 816 recomendados por la calidad de su cocina.