Enrique Salvo es una de las personas más conocidas de Málaga porque a lo largo de su carrera política y profesional ha tocado diversos palos, a lo que le suma su capacidad para generar empatía y no tener pelos en la lengua.
Salvo es profesor en el Departamento de Botánica y Fisiología Vegetal de la Universidad de Málaga, así como articulista en EL ESPAÑOL de Málaga y contertulio en otros medios como Canal Málaga.
Fue una de las mayores figuras del PSOE de Málaga, hasta el punto de que fue concejal en el Ayuntamiento de Málaga, delegado provincial de Obras Públicas y Transportes, director general de gabinete de la entonces ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, o director del proyecto del Metro entre 2009 y 2012. Aún se le recuerda a diario como vaticinó que el Metro abriría el 11/11/2011, una fecha que no se cumplió y cuyo cachondeo ya se toma con resignación.
Le hemos preguntado cuáles son sus sitios favoritos para desayunar, tomar el aperitivo, comer, copear y cenar y, fiel a su estilo quijotesco y su buena pluma, nos ha diseñado una ruta gastro-botánica por el interior de la provincia de Málaga.
Para desayunar: Bodeguita Chaparro (Gaucín)
"Nuestro primer objetivo es hacer un recorrido por el Valle de El Genal. Parada obligada es el legendario pueblo de Gaucín. Una corta visita a su curioso Museo Etnográfico nos da una idea de la fabulosa historia de esta Villa y de todo ese Bosque de Cobre, de arcaicos castaños que vamos a observar. Junto a él está la Bodeguita Chaparro, en donde nada mejor para coger fuerzas que un buen café y un bocata de ‘zurullo’, creo que es así como se escribe esa deliciosa mezcla de tan diferentes verduras, carnes y salsas", comenta.
Dirección: Paseo Ana Toval, 2, Gaucín
Teléfono: 609158778
Para tomar el aperitivo: La Casa Grande (Alpandeire)
"Nos adentramos en ese maravilloso mundo de pequeños pueblos y una excepcional naturaleza, y para tomar un aperitivo nada mejor que repostar fuerzas en La Casa Grande de Alpandeire. Además de un trato personal excelente, degustamos unas tapas maravillosas en donde lo clásico del lugar se mezcla con innovaciones de altísimo interés, lo suficiente para embocar las empinadas cuestas en donde encontraremos reposando al bueno de Frasquito, más conocido como Fray Leopoldo de Alpandeire", señala Salvo.
Dirección: C/ Barranco, nº 76, Alpandeire
Teléfono: 952180400 - 629564784
Web: http://www.hotelcasagrande.es/
Dónde comer: Bar El Porra (El Burgo)
"Llegamos hasta El Burgo, uno de los pueblos más bonitos de nuestra provincia. Llegamos al Bar El Porra para ver si podemos comer un buen plato de ‘zamandoñas’, pero ya no quedaban. Se acaban de inmediato, nos dicen. Cuando ya habíamos tomado unos entrantes la familia Pereña, que andaba por allí, nos invita a su casa para degustar tan exquisito manjar. Don Agustín las recolectó el día anterior y Ana Mari las cocinó esa misma mañana. Hasta el postre fue exquisito, unas maravillosas empanadillas de calabaza", recuerda.
Dirección: Ctra. Carril de la Herradura del Gordo, 4 (El Burgo)
Teléfono: 952160275
Dónde copear: Parador de Gibralfaro
"Al regresar a Málaga y para rehidratarnos y celebrar un día cargado de grandes descubrimientos botánicos y gastronómicos, decidimos tomar un digestivo contemplando una de las más bellas puestas de sol del mundo. Desde la terraza del Parador Gibralfaro es espectacular ver la gama de colores del mar, del horizonte de la Sierra de Torremolinos y Mijas, pero sobre todo ver encenderse la Málaga y su puerto", resalta.
Dirección: Castillo de Gibralfaro, s/n 29016 Málaga
Teléfono: 952221902
Dónde cenar: Los compadres
"El digestivo y el espectacular paisaje nos reabrieron el apetito par tomar lo que en principio iba a ser una frugal cena, así que decidimos ir a probar esos frutos de mar que tan bien preparan y pronto sirven en el chiringuito ‘Los compadres’. Un chiringuito y unos buenos espetos para acabar degustando la esencia malagueña".
Dirección: Paseo Marítimo Antonio Banderas, Chiringuito 4, Málaga
Teléfono: 680566548