El establecimiento que en los últimos años ha acogido La Casería, una de las referencias gastronómicas de Málaga capital con su apuesta por la cocina tradicional y de cuchara, reabre sus puertas de la mano de cuatro jóvenes aunque muy experimentados chefs: Richard Alcayde, Miguel del Valle, Miguel Ruiz Miguelito y Álvaro Redondo.
Este póker de cocineros va de la mano en Hacienda Alakran, denominación del nuevo negocio hostelero que toma forma en el distrito de Teatinos. En concreto, en el número 36 de la Avenida del Editor Ángel Caffarena. Y lo hacen con un objetivo ciertamente ambicioso: "Crear en Málaga un espacio donde las almas rebeldes y únicas puedan liberarse y experimentar la auténtica esencia de la comida fusión mediterránea/mexicana en su máxima expresión a través de nuestras reinterpretaciones".
Es por ello por lo que hablan de una apuesta "desenfadada, canalla y chingona". "Dicen que el alacrán pica para sobrevivir, nuestra comida pica para recordarte que estás vivo", sostienen a modo de mensaje clarificador respecto a lo que encontrarán los clientes en su carta. Una seña de identidad que queda reforzada con la elección del nombre de un arácnido como seña de identidad.
"En la mitología y el simbolismo mexicano el alacrán representa la dualidad de la vida, con su capacidad para picar y curar. Este equilibrio entre el bien y el mal, la valentía y la precaución, refleja a la perfección lo que busca transmitir el Alakran", destacan los promotores, que recuerdan que viene a simbolizar "la fuerza y la capacidad de adaptación, pero también el peligro y la rebeldía".
Hacienda Alakran empieza a funcionar temporalmente sólo para celebración de eventos privados, tipo encuentros empresariales, comidas y cenas de Navidad, aplazando la apertura al público en general para principios del año que viene.
En una publicación de Richard Alcayde en su cuenta de Facebook se recoge un anuncio de lo que será este negocio, en el que se da una primera idea: "Tacos, brasas y mucha fusión". "Celebra esta Navidad con nosotros en una ubicación privilegiada de Teatinos y vive la magia en tu Almuerzo o Cena", se destaca.
Servicio a domicilio, 'foodtrucks'...
En un dossier remitido a EL ESPAÑOL de Málaga, se destaca la "diversidad de trayectorias" de los chefs implicados en este proyecto. Cada uno de ellos ha evolucionado individualmente desempeñando roles y funciones dentro del ámbito gastronómico, incluyendo el papel de chefs ejecutivos en "reconocidos restaurantes" y de asesores gastronómicos.
Destaca de su capacidad creativa su experiencia "en la conceptualización de proyectos culinarios", llegando a participar en la creación y diseño de menús "únicos y cautivadores" que no sólo buscan satisfacer el paladar del cliente, sino que aspiran a "contar historias y evocar emociones".
Más allá del servicio en el propio restaurante, Hacienda Alakran apuesta por el modelo de entrega a domicilio, tratando de este modo de llegar a un público más amplio y diverso, incluidas personas que prefieren disfrutar de su cocina en la comodidad de sus hogares. "Mediante la aplicación de técnicas en la preparación y packaging de los platillos, la marca puede garantizar que la calidad y la experiencia culinaria se mantengan intactas durante el proceso de entrega", se destaca.
A esta fórmula se añade la apuesta por los foodtrucks, entendidos como “una excelente forma de llevar la propuesta culinaria de la marca a diferentes ubicaciones y eventos”. Ello abre la oportunidad a generar exposición en nuevas áreas y eventos especiales.
La propuesta de Hacienda Alakran va más allá del concepto tradicional de restaurante. En este sentido, se abre la puerta a ofrecer clases de cocina, degustaciones o experiencias culinarias interactivas, atrayendo a entusiastas de la gastronomía que desean aprender y disfrutar de la cocina única de la Hacienda Alakran. Y se incide en la apuesta por el contenido digital mediante la creación de recetas, vídeos de cocina o blogs a través de redes sociales.