Diez finalistas se disputarán el XII Premio Promesas de la alta cocina el próximo 16 de abril. Una de ellas es malagueña: Lucía García Sánchez, de la Escuela de Hostelería de Benahavís, que competirá junto a los seleccionados de otras siete provincias españolas. Todos ellos tendrán que elaborar una misma receta: paupiette de trucha rellena con salsa holandesa.
El Premio Promesas está dirigido a estudiantes menores de 25 años que cursen actualmente el último año de formación en cocina en cualquier centro del país y que destaquen por su pasión y su visión de la cocina. El concurso les ofrece la oportunidad de seguir formándose en Le Cordon Bleu Madrid, a través de dos becas otorgadas a los dos primeros clasificados.
Estas becas tienen una cuantía de 26.000 euros y 9.500 euros, respectivamente. La organización también premia el esfuerzo de los centros con una ayuda económica de 1500 euros para el centro del primer clasificado.
La clasificación a la final depende de un vídeo receta de cinco minutos, en el que los candidatos han tenido que elaborar paupiette de trucha rellena con salsa holandesa y dos guarniciones.
Como parte de la prueba, los estudiantes tuvieron que poner a prueba su creatividad y factores diferenciales, con la selección de técnicas libres e ingredientes propios de sus regiones.
Junto a la joven cocinera malagueña, el resto de finalistas son Jesús Serrano Pérez, del CPIFP Hurtado de Mendoza de Granada; Carlos Navarro Pérez, del Basque Culinary Center de Guipúzcoa; Sarah Olivares Furió, del Centro de Formación Profesional Altaviana de Valencia; Xavier Luis Boya, del IES Punta Larga de Tenerife; Daniela Rodríguez Hernández, del CPFP Hotel Escuela Santa Cruz Hecansa de Tenerife; Jacobo Diz Gómez, del CIFP Paseo das Pontes de A Coruña; Andrés Esgueva González, de la Escuela de Profesionales de Alcazarén de Valladolid; Salma Lorenzo López del Corral, del IES Diego de Praves de Valladolid y José Manuel Barroso Mazo, CIFP Rodríguez Fabrés de Salamanca.
Los diez finalistas viajarán a Madrid para competir en la sede de Le Cordon Bleu ante un prestigioso jurado que se dará a conocer en las próximas semanas, según han indicado desde la organización.