Un guiso de verduras de temporada "cuando la carne escaseaba" en la época más dura de la Málaga rural del siglo pasado. Es la historia del pipeo, la receta más tradicional de Casarabonela, hoy en día su emblema gastronómico. Esta localidad malagueña celebra cada mes de abril un día dedicado a este plato. ¿Cómo se elabora? Tiene tres ingredientes principales: habas, guisantes y alcachofas.
La receta tiene, junto a las tres verduras principales ya mencionadas, diferentes ingredientes que le dan su sabor particular. Se incluye lechuga, patata, cebolla, ajo, almendras, huevo, perejil y pan rallado. Para completar, el aderezo: aceite de oliva virgen extra, pimentón, comino, laurel y sal.
¿Cómo se prepara? En primer lugar, hay que trocear las hojas de lechuga y las patatas peladas. Seguidamente, en una sartén con bastante aceite y pimentón se fríe la cebolla.
El siguiente paso es mezclar pan rallado, huevo, perejil fresco y ajo troceado. Una vez que quede una pasta homogénea se hace una especie de bolitas y se fríen, así se consiguen las tortillitas de pan rallado, complemento del plato.
Posteriormente hay que hervir los guisantes, las habas, las alcachofas, la patata y la lechuga con un poco de laurel y sal. En esta misma cacerola, se añade el aceite con pimentón y cebolla frita y las tortillitas.
Cuando lleve unos 10/15 minutos, se añade almendra triturada y ajo en trocitos tostados y comino. Hechos todos los pasos anteriores, solo quedará mantenerlo durante 15 minutos a fuego lento y listo.
El próximo sábado, 13 de abril, esta localidad de la Sierra de las Nieves celebrará una cita cada vez más arraigada: el Día del Pipeo. La fiesta fue promovida en 2018 por el Ayuntamiento en colaboración con la Asociación de Mujeres Almena para poner en valor su plato más típico.
El Día del Pipeo 2024 tendrá lugar, como cada año, en la plaza del pueblo. La jornada comenzará a las 12.00 horas, con la apertura del mercado gastronómico. A las 12.30 horas llegará el momento de conocer los rincones de la localidad con una visita guiada.
Seguidamente, a las 12.45, tendrá lugar una cata de aceitunas aloreñas, y ya a las 13.00 horas será el turno de la música, con el dúo musical Los Carcianos.
En esta jornada, las vecinas elaboran el plato en la propia plaza, para luego ofrecer una degustación a todos los asistentes, que pueden conocer de primera mano su elaboración.
El pipeo se podrá degustar a las 14.30 horas, y a las 16.00 horas habrá una cata de dulces típicos y café. La música continuará durante toda la tarde.