Una ensaladilla rusa de premio: este es el restaurante de Málaga con la mejor receta
El Balneario se encuentra en uno de los enclaves históricos de la capital de la Costa del Sol, los Baños del Carmen.
5 junio, 2024 17:01Noticias relacionadas
El sabroso universo de la ensaladilla rusa de Málaga se sigue expandiendo. Al ya amplio listado de templos gastronómicos, en el que este plato es uno de los productos estrella, se suma con honores El Balneario, el restaurante de uno de los enclaves más icónicos de la capital de la Costa del Sol, los Baños del Carmen.
Su receta de una de las tapas por excelencia en España ha sido recientemente merecedora del primer premio de la VI edición del Campeonato de Málaga de Ensaladilla Rusa, celebrada en el espacio gourmet de El Corte Inglés.
La distinción es si cabe más meritoria si se toman en consideración los otros establecimientos que participaban en el concurso. Entre ellos, algunos que han sido reconocidos a nivel nacional, como Chin Chín Puerto, que en 2020 fue premiado por la mejor de toda España. A este nombre se suma el de Ménade, Los Patios de Beatas, Eme de Mariano, Las Niñas del Soho, Beluga, La Barra del Gourmet Experience de El Corte Inglés, El Parador Playa y Cándida, que está en Alameda.
Tal y como recoge la Academia Gastronómica de Málaga, las creadoras de la receta ganadora son las cocineras Miriam y Milagros de la Fe. Destaca la sencillez de la misma y la calidad de los ingredientes. Incluye gambas salteadas y una mayonesa preparada con aceite de oliva y de girasol para hacerla más equilibrada.
A los detalles propios de la ensaladilla hay que sumar la espectacularidad de un entorno que forma parte inseparable de la historia de Málaga. El Balneario de los Baños del Carmen abrió sus puertas el 16 de julio de 1918, convirtiéndose en el primer ‘todo incluido’ de la capital de la Costa del Sol.
Su éxito fue inmediato y el proyecto creció con un embarcadero, un restaurante, una pantalla para proyectar películas visibles desde la orilla del mar y una pista de tenis que acogió el primer torneo de este deporte en Málaga. En 1922 se inauguró el primer campo de fútbol de Málaga, así como una pista de baile de más de 2.000 metros cuadrados.