¿Quién dijo que un buen espeto de sardinas solo puede comerse en un chiringuito al lado del mar? Vale, es una foto bonita y comerse una buena sardina, con una cerveza fresquita, viendo el mar y escuchando las olas es algo nivel pro. Pero en las provincias que no hay playa también tienen derecho a disfrutar, al menos, de las sardinas y las cervezas.
El espeto malagueño es un valor no solo gastronómico sino que es algo prácticamente cultural que trasciende las fronteras. De hecho, es el plato preferido por los turistas cuando vienen a Málaga.
No hay nada más bonito que compartir y eso es lo que se ha propuesto la Mesa del Espeto, el Círculo de Empresarios de Torremolinos y la Asociación de Comerciantes del Gran Eje - Avenida Comercial de Jaén. Sí, de Jaén. En esta capital andaluza van a organizar este sábado, 15 de junio, una gran espetada que va a dejar a los jienenses oliendo a sardinas durante todo el día a precios populares.
No lo va a hacer cualquiera, sino que estarán preparados por los espeteros que han ganado el Concurso de Espetos de la Costa del Sol en el año 2023. Empezará a las 12:30 y el objetivo es promocionar la gastronomía malagueña fuera de la provincia. Las sardinas, según indican, la ponen los de Los Mellizos.
"Es una invitación a disfrutar y difundir las tradiciones culinarias de Málaga. Llevar nuestra gastronomía a otras provincias va más allá de la experiencia culinaria, es también una manera de transmitir nuestras raíces culturales, nuestra identidad, para promover el turismo local y apoyar a nuestros empresarios", afirman desde el Círculo de Empresarios de Torremolinos.