La Academia Gastronómica de Málaga ha fallado este lunes los premios del I Concurso de Fritura Malagueña: Fritos con Arte, en el que ha resultado ganador Bar Guerra, situado en San Pedro (Marbella).
En total son 15 los establecimientos de toda la provincia los que han participado en este certamen. El concurso comenzó el pasado 30 de junio y culminó este lunes 15 de julio con la entrega de premios en La Pérgola del Mediterráneo.
"Este concurso nace con el objetivo de preservar la autenticidad de un plato tan malagueño como es una buena fritura; premiar a los establecimientos que apuesten por una fritura de calidad; y difundir la excelencia de la gastronomía de Málaga y Andalucía", ha asegurado Manolo Tornay, presidente de la Academia Gastronómica de Málaga.
El acto ha contado con la presencia de autoridades como Fernando Fernández Tapia-Ruano, delegado de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Málaga; Francisca Caracuel, vicepresidenta cuarta de la Diputación de Málaga; Jacobo Florido Gómez, teniente de alcalde y delegado de Recursos Humanos, Calidad y Turismo del Ayuntamiento de Málaga, y Daniel Gómez Teruel, concejal de Playas del Ayuntamiento de Mijas.
En la categoría a Mejor fritura de boquerones, el restaurante ganador ha sido Hermanos Alba. Se trata de una categoría en la que el jurado ha valorado la receta de fritura de boquerones que más representa la autenticidad de este plato tan característico.
Los restaurantes que han participado en este I Concurso de Fritura Malagueña han sido: Casa El Lebeche (Torremolinos); La Jábega (Torremolinos); Chiringuito María (Málaga); La Familia (Mijas); La Escollera (Estepona); Tropicana (Málaga); Bar Guerra (San Pedro de Alcántara, Marbella); Los Manueles (Torremolinos); La Ponderosa Playa (Fuengirola); El Canarias (Torremolinos); Mediterráneo (Benajarafe, Vélez Málaga); Avante Claro (La Cala del Moral, Rincón de la Victoria); La Parada (Caleta de Vélez, Vélez Málaga); Hermanos Alba (Málaga) y Ramos (Caleta de Vélez, Vélez Málaga). Todos ellos han recibido una visita anónima del jurado a lo largo de la duración del concurso.
En cuánto al jurado, lo han conformado Manolo Tornay, presidente de la AGM, el cocinero malagueño Adolfo Jaime, Sebastián Martín, del restaurante Chinchín Puerto, Alfonso González, propietario y cocinero del chiringuito Oasis, en Fuengirola, junto a su madre, Paqui Salguero, gran experta en fritura, Javier Hernández, del restaurante Candado Golf, e Ignacio Carmona, chef y colaborador de Sabor a Málaga.
El público también ha podido participar en este certamen con dos categorías. El Premio del Jurado Popular a la Mejor Fritura Malagueña ha ido a parar a La Escollera en Estepona, mientras que el Premio del Jurado Popular a la Mejor Fritura de Boquerones lo ha obtenido La Parada.
El Concurso ha podido celebrarse gracias a la participación y colaboración de los patrocinadores: Cervezas San Miguel, Diputación Provincial de Málaga, Sabor a Málaga, Junta de Andalucía, Gusto del Sur y Morales y Godoy a quienes Tornay ha agradecido su colaboración e implicación para hacer posible esta iniciativa. Por último, Tornay ha querido agradecer también a La Pérgola del Mediterráneo por “acogernos con los brazos abiertos para la celebración del concurso y posterior entrega de premios”.