Las marcas de cerveza son casi como los equipos de fútbol. Tienen fans y haters prácticamente en la misma proporción. En Málaga siempre se ha criticado a la cerveza Cruzcampo por su origen sevillano, poniendo más en valor a Victoria o San Miguel, que tienen fábricas en la provincia. Rivalidades de andar por casa. 

No obstante, Cruzcampo está presente en muchos bares de la provincia de Málaga y  tiene un establecimiento en el centro, llamado La fábrica de Cruzcampo, en el que han elaborado 500 variedades con distintos ingredientes y que suele estar a reventar. 

La sevillana Cruzcampo, perteneciente a la multinacional Heineken, quiere ahora malagueñizarse más y ha firmado un acuerdo con la Diputación de Málaga, a través de la marca Sabor a Málaga, para desarrollar nuevas variedades de cerveza artesanales con productos locales. Incluso le han puesto el nombre de Cruzcampo Salerosa. 

En la primera receta van a utilizar ciruelas malagueñas de la variedad Black Splendor de la Finca La Juntilla de Coín. Harán una cerveza de estilo Specialty Fruit Beer, con 6,1% de alcohol, un tono ambarino, cierta neblina y espuma blanca y duradera que se podrá beber en La fábrica de Cruzcampo hasta que se agote. La idea es seguir creando recetas nuevas con otros productos de la provincia. 

"Estamos empezando a diseñar recetas a base de higos de palera, pitaya, mangos de la Axarquía, mermeladas y miel, entre otros. No obstante, el campo manda y estaremos supeditados a lo que marque el tiempo", ha explicado el maestro cervecero Santiago Sánchez.

Ada Bernal, directora de Relaciones Institucionales de Heineken España, ha asegurado por su parte que “con esta iniciativa, La Fábrica de Cruzcampo, que desde su microcervecería de Málaga siempre ha apostado por los productos de proximidad, ahora quiere dar un paso más en su compromiso con la calidad y con los productores locales, eligiendo como ingrediente diferencial de cada una de las recetas artesanas de la línea Cruzcampo Salerosa productos que tengan el sello Sabor a Málaga”.

Francisco Salado, presidente de la Diputación de Málaga, ha añadido que "con acciones como esta se van cumpliendo los objetivos de Sabor a Málaga, como ser el nexo entre los sectores productivos e industriales del campo y el sector gastronómico de la provincia, impulsando iniciativas, consolidando proyectos para mejorar la proyección de los productores y sus perspectivas de crecimiento".