En las plataformas especializadas en el envío de comida a domicilio se puede encontrar prácticamente de todo, sobre todo en una provincia como Málaga donde hay restaurantes de todo tipo. Eso está muy bien, pero, a la hora de la verdad (hamburguesas y pizzas aparte), la gastronomía local es la que triunfa.

Una de estas plataformas, Glovo, ha publicado este miércoles la tercera edición de su estudio sobre el consumo de gastronomía tradicional española a domicilio: el Barómetro GastroEspaña. Toman como referencia los pedidos de sus clientes de cada provincia, lo que le permite tener resultados estadísticos fiables al recoger miles de datos. 

Según esta plataforma, lo que más se pide en Málaga y en el conjunto de Andalucía son los serranitos, el típico bocadillo de jamón serrano, pimiento, mayonesa y filete. En el último año los clientes de Glovo pidieron 115.000 en Andalucía, siendo Sevilla, Málaga y Fuengirola los lugares con mayor volumen de pedidos. 

El segundo plato típico más demandado por los clientes en Málaga es la ensaladilla rusa, siendo además la provincia líder en el conjunto andaluz en este producto. Y el bar donde más la piden los usuarios es el Oña, uno de los restaurantes clásicos de Málaga situado frente al Hospital Civil o frente al Hospital Regional. 

Serranito, ensaladilla rusa... Sí, han acertado. El tercero es el salmorejo, lo que en Málaga llamamos porra antequerana o solo porra. También está el gazpacho entre los platos más demandados, siendo el negocio más solicitado en Málaga Pollos San Juan. 

Desde Glovo resaltan que la sorpresa este último año la ha protagonizado las croquetas de rabo de toro, que ha pasado a ser el cuarto plato más pedido. Córdoba, Málaga y Fuengirola fueron las ciudades con mayor demanda. 

Otro plato típico que está arrasando en esta plataforma es la tortillita de camarones. En el caso concreto de Málaga, donde más la piden los clientes es en Málaga y Marbella. A escala andaluza, Cádiz encabeza el número de pedidos a restaurantes como la Taberna y Freidor Casa Manteca y en la Freiduría La Uvita II.