En Málaga hay muchos platos típicos, pero uno de los más tradicionales y autóctonos es el ajoblanco. Además, pese a su historia, es uno de los más desconocidos para las personas que son de fuera de Málaga. 

No es tampoco un plato que se pueda ver en cualquier restaurante de Málaga, por lo que si quiere probarlo tiene este próximo sábado, 7 de septiembre, una oportunidad de oro porque la localidad de Almáchar celebrará su 54ª edición de la Fiesta del Ajoblanco.

Se van a repartir 4.000 platos de este manjar malagueño, una sopa fría que se fundamenta en las almendras, el pan, el aceite de oliva, el vinagre y el ajo, que le da el nombre y “se tomaba con lo que se podía coger del terreno, es decir, un racimo de uvas moscatel que, al contrario de lo que se cree, no se echaban en la sopa, se desgranaban del mismo racimo directamente a la boca entre sorbo y sorbo del refrescante y nutriente ajoblanco”, ha explicado el delegado provincial de Agricultura, Fernando Fernández Tapia-Ruano.

Un momento de la presentación de la Feria del Ajoblanco en Almáchar.

Se espera la asistencia de 15.000 personas y también se tendrá la oportunidad de degustar la uva moscatel y otros productos de la zona como son el vino y las pasas. Habrá un autobús lanzadera con distintos horarios desde la estación de autobuses de Vélez Málaga para el que no quiera coger coche y evitar el follón de aparcar.  

Se han organizado degustaciones, exposiciones, talleres, una zona infantil, pasacalles de verdiales y una noche flamenca. Además, según ha explicado el alcalde de Almácher, Antonio Yuste, el Ayuntamiento ofrecerá tours gratuitos con el propósito de enseñar a los visitantes más madrugadores el pueblo de Almáchar de una forma más profunda y cercana, disfrutando de una visita guiada por el municipio, adentrándose de esta forma en el corazón de la localidad y conociendo sus secretos.