Bocadillo de habas con jamón.

Bocadillo de habas con jamón. Bar Aliatar.

Gastronomía

El bocadillo más original de Granada se sirve en este mítico bar del centro: lleva habas y cuesta 3 euros

Este restaurante comenzó su andadura en 1947 y se especializa en este tipo de comida, con una amplia variedad de sabores y combinaciones.

14 septiembre, 2024 11:57

Noticias relacionadas

La gastronomía española, y concretamente la andaluza, ofrece una infinidad de combinaciones. Una de las elaboraciones más tradicionales son los bocadillos, una comida muy popular que forma parte de la historia de cualquier familia. Hoy en día podemos encontrar una infinidad de propuestas en torno a este plato, pero hay algunos que destacan especialmente, como es el caso de un bar de Granada, muy conocido en la ciudad.

Los restaurantes aspiran a ofrecer el mejor bocadillo del mundo, dando pie así a una gran competencia y combinaciones que en algunos casos son del todo extrañas, pero que están repletas de sabor. En Granada, uno de estos bares abrió sus puertas hace más de 70 años, y se ha convertido en todo un emblema del bocata en la ciudad.

Bar Aliatar nació en 1947, cuando su fundador, Salvador Peña Palacios, tuvo la visión anticipada en el tiempo de ofrecer a granadinos y foráneos un concepto de comida rápida aún desconocido en tierras andaluzas. Este negocio ha ido pasando de generación en generación. 

Basándose en su experiencia, elaboró una carta de novedosas combinaciones de ingredientes servidas en bocadillos. Hoy en día, estos bocatas son el reclamo principal y el único protagonista de este establecimiento granadino, especialmente uno de los más originales: el de habas con jamón.

Esta peculiar receta se ha convertido en uno de los bocadillos con más solera de Granada, haciendo gala de uno de los platos más tradicionales de la región. Su precio es de 3 euros en versión grande, y 2,70 euros el mediano.

Los bocadillos de Aliatar son elaborados con "ingredientes frescos y de calidad", y hay una amplia carta, con opciones clásicas como tortilla de patatas, jamón, o flamenquín, a creaciones más innovadoras como alcachofas, carne en salsa, picada de chorizo con queso brie o lomo de cerdo con panceta y queso gouda fundido, entre otros.

Bocadillos calientes y fríos

Su carta se divide en dos apartados: bocadillos calientes y fríos. Entre los calientes se encuentran hamburguesas empanadas, pechuga de pollo, sobrasada o magreta ahumada, junto a ensaladilla rusa, salchichón, lomo de orza o espárragos con mayonesa en el apartado de bocadillos fríos.

El restaurante cuenta con dos locales en el centro de Granada. El más antiguo se sitúa en la calle San Sebastián número 4, y el segundo se ubica en calle San Antón número 67. 

Fuera del centro de Granada, los bocadillos de Aliatar también se pueden degustar en su tercer establecimiento, situado en la calle Doctor Adelardo Mora, 12.  Todos ellos ofrecen, además, servicio para llevar en los restaurantes. Sus bocadillos también se pueden pedir a domicilio a través de Glovo.