Los espetos de sardinas son una tradición culinaria muy arraigada en la Costa del Sol. Este plato típico es una de las señas de identidad de Málaga, y son muchas las fiestas que evocan este sabor marinero. Esta semana llega el momento de degustar gratis la conocida receta malagueña en una de las localidades de la provincia.

Marbella será el escenario de esta moraga popular donde se repartirán más de 1.700 kilos de sardinas entre todos los asistentes, una tradicional celebración que tiene como objetivo rendir homenaje al sector turístico.

Será este jueves, 19 de septiembre, a partir de las 20.00 horas, en cuatro playas de Marbella. Junto a las sardinas, también se podrán degustar gratis 1.000 kilos de tomate picado, así como pan y bebidas.

El evento contará con música en directo y se desarrollará en diferentes puntos del municipio: en las playas La Venus (Marbella), La Salida (San Pedro Alcántara), Real de Zaragoza (Las Chapas) y Levante (Puerto Banús).

Los artistas Gloria Bendita, Los Chiris y Ana Cabello actuarán durante la velada en los distintos emplazamientos en "uno de los momentos más esperados del verano", según el Ayuntamiento, para reconocer el esfuerzo de todos los profesionales y ciudadanos "que contribuyen durante todo el año para que Marbella sea un destino excelente".

La moraga, que lleva por lema ‘Homenaje al Turismo y al Municipio’, cuenta con la colaboración de la Cofradía de Pescadores de Marbella, que se encargará de suministrar y elaborar los espetos, y de los establecimientos de Marbella La Taberna del Alabardero, Aurora Beach, Pepe´s Bar y Siroko.

El espeto, protagonista 

El espeto es todo un arte en Málaga. En la capital y en la provincia se celebran concursos donde los espeteros compiten para demostrar su destreza en el arte de asar sardinas. También hay festivales gastronómicos, como el de Marbella, que rinden homenaje a este plato.

El proceso de preparar los espetos es sencillo pero requiere habilidad. Las sardinas frescas se ensartan en una caña y se clavan en la arena cerca de las brasas de leña, que suelen estar en barcas habilitadas como parrillas en la playa.

La leña usada suele ser de olivo o almendro, ya que proporcionan un aroma y un calor especiales. Se suelen acompañar con un toque de sal gorda y se comen directamente con las manos, lo que forma parte de la experiencia auténtica de este plato.

Noticias relacionadas