La gastronomía de Málaga es cada vez más amplia. La provincia ofrece una rica y variada oferta de sabores, que combina la tradición andaluza con influencias modernas y sabores internacionales.
Así lo reconocen las más prestigiosas guías y listas que constantemente recomiendan las visitas a los restaurantes de Málaga. Ingredientes frescos y locales, con muchas opciones para degustar.
Si buscas un buen bar o restaurante en la que comer en Málaga, hay una amplia lista de opciones. Algunos destacan por su historia y sus precios asequibles, como es el caso de Varo. Esta taberna malagueña es una antigua mercería que ahora ofrece un recorrido por la gastronomía más tradicional de la provincia.
Varo comenzó su andadura como mercería en 1960, convirtiéndose en uno de los negocios más famosos del Centro de Málaga. Tras décadas abiertos, en el año 2010 bajaron la persiana.
Tras trece años cerrada y sin ningún uso, esta antigua mercería reabrió sus puertas en diciembre de 2022 en forma de taberna. Su originalidad reside en la decoración del local, con numerosas referencias al negocio de antaño.
Ubicada en calle Andrés Pérez, este bar se ha convertido en un lugar muy popular para los malagueños. Según recoge la Guía Macarfi, es un espacio "muy acogedor" para ir con amigos, y en el que ofrecen productos malagueños.
Estos platos típicos de Málaga se pueden degustar en Varo en formato tapas o en medias raciones, todo ello acompañado de algún vino o vermut local. "Para muchos, es un lugar para evocar el pasado y los recuerdos de la infancia", detalla Macarfi.
Su carta destaca por la variedad de platos locales, con ingredientes típicos de la provincia, como el tartar de salchichón de Málaga, los chicharrones o la tosta de ensalada malagueña.
Una pipirrana de aguacate de Axarquía, ajoblanco con habas o boquerones en vinagre son algunas de las opciones. Ofrecen también cremas y patés malagueños, como una crema de queso curado de cabra y aceite con mermelada de mango o un paté de morcilla rondeña con almendra frita y salsa de manzana.
Algunas de sus elaboraciones estrella son el brioche de tartar de salchichón de Málaga con mayonesa trufada y miel de caña, ensaladilla rusa, y la torta Inés Rosales con chutney de tomate y pimiento con queso de cabra fundido.
Selección de quesos
Cuentan además una selección de quesos y embutidos de la provincia, y destacan sus molletes, con clásicos como pringá de puchero con rúcula y salsa de hierbabuena o de lomo asado al estilo de Los Montes con zurrapa colorá.
Su carta de vinos también es amplia, con varias propuestas de la provincia a precios competitivos. No falta el vermú y el vino moscatel.
Si tienes un evento, puedes celebrarlo en uno de sus patios interiores. Además, realizan actividades en algunos momentos del año, como talleres de pintura, catas de vino o zambombá navideña.