La almendra es uno de los frutos que se cultivan en Málaga. Durante la campaña, se producen unas 1.400 toneladas en la provincia. Este producto está muy arraigado en diferentes pueblos, que realizan fiestas gastronómicas para homenajear sus tradiciones.

A finales del mes de septiembre se celebra un evento popular en el interior de Málaga que gira en torno a la almendra. El pueblo de Almogía, en la comarca del Valle del Guadalhorce, ofrece degustaciones gratuitas y actividades.

El Día de la Almendra se celebrará el próximo sábado, 28 de septiembre, en la plaza de Almogía. El evento pretende dar a conocer todas aquellas tradiciones que rodean el cultivo y el procesamiento de este fruto.

Se repartirán más de 200 kilos de almendra gratis, junto con vino dulce y platos históricos como el ajoblanco.

El programa de actos incluye además una exposición de productos elaborados en las empresas locales, con más de 50 participantes que ofrecerán degustaciones de chanfaina, queso, almendrado, postres y vinos de la tierra.

En esta fiesta tampoco faltará la música de verdiales al estilo Almogía, cantos del Coro Rociero Nuestra Señora de la Asunción y otros conciertos.

Oficios artesanales

Asimismo, se podrá ver en vivo la escenificación de oficios artesanales como el de talabartero y pleita. Los asistentes podrán observar el descapotado, partido y repelado de las almendras.

Para los más pequeños, habrá zona infantil y talleres de animación, en una fiesta que fue declarada de Singularidad Turística Provincial en 2011.

La alcaldesa de Almogía, Antonia García, ha afirmado que el Día de la Almendra "es una fiesta de gran arraigo en la provincia y en cuya organización participan más de tres mil personas", la inmensa mayoría de la población del municipio.

Por su parte, la delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Gemma del Corral, ha señalado que Almogía es uno de los municipios con mayor producción de almendras en la provincia.

Esta fiesta se convierte en una "magnífica oportunidad" para conocer la localidad y  toda la tradición que rodea al cultivo y el procesamiento de la almendra.