La gastronomía de Málaga es muy variada. Cada pueblo tiene su propia historia culinaria, con platos que son característicos de la zona. Algunos de ellos se han convertido incluso en absolutos protagonistas de las fiestas gastronómicas locales.
Uno de los pueblos de la comarca del Valle del Guadalhorce celebra este fin de semana el Día de las Sopas Perotas, una jornada con mucho sabor dedicada en exclusiva a su plato más tradicional.
En total, se repartirán 7.000 raciones de esta receta, junto con aceitunas aloreñas. La fiesta será el próximo sábado 5 de octubre y llega a su vigésima edición con mercadillos, música y catas.
Este evento es una oportunidad para destacar la tradicional receta de sopas perotas, con un programa lleno de actividades para todos los gustos. El Ayuntamiento se encargará de preparar estos platos, incluyendo opciones para celíacos.
Este plato comenzó a elaborarse en los campos del Valle del Guadalhorce, en los hogares de aquellos que los cultivaban y que se alimentaban como podían con los productos que tenían a mano en los breves descansos de sus labores
Además de la parte gastronómica, se han programado actividades complementarias para todas las edades. Habrá conciertos de artistas como Las Soles, Al Filo del Alambre y La Despensa, además de actuaciones de baile flamenco, verdiales, catas de vino, talleres infantiles y visitas guiadas a los monumentos más emblemáticos de Álora.
Se regalarán sombreros y habrá un servicio de autobús gratuito que operará desde la estación de tren y desde el parking gratuito en la zona de Canca. Además, se ofrecerá aparcamiento en los colegios Cervantes y El Hacho.
Tapas gratuitas
Los bares y restaurantes de la localidad se sumarán al evento, ofreciendo tapas gratuitas de sopas perotas con la consumición de bebidas, lo que permitirá a los visitantes degustar este plato tan característico en diversos establecimientos del municipio.
La jornada comenzará en la Plaza Fuente Arriba, a partir de las 12:00 h, cuando se abrirán los castillos hinchables y comenzarán los pasacalles con la Panda Juvenil de Verdiales.
En la Plaza Baja de la Despedía, el mercado gastronómico y artesano también abrirá sus puertas a las 12:00 h, y se realizarán talleres infantiles y actuaciones de baile flamenco. A las 14:00 h se podrá degustar las Sopas Perotas, y a las 15:00 h se presentará el concierto de Las Soles.
Las actividades no terminan ahí. Habrá catas dirigidas de productos locales, como la aceituna aloreña, vinos y quesos artesanales andaluces, que se llevarán a cabo durante la tarde.
Además, desde las 12:00 h hasta las 17:00 h, se podrán realizar visitas guiadas al Museo e Iglesia de Álora para conocer más sobre la historia y cultura de la localidad.
Finalmente, los bares de copas también participarán en la celebración con música en vivo y ofrecerán una zona infantil con castillos hinchables y camas elásticas.