La gastronomía española es muy diversa en cada uno de los rincones del país. Los platos típicos de cada zona ofrecen muchos sabores distintos que cautivan a vecinos y visitantes.
Hay recetas que pasan de generación en generación y se han convertido en imprescindibles. Una de las provincias de España que destaca por la variedad de sus aperitivos es Granada.
La cocina de Granada destacan por sus ingredientes: productos frescos como verduras, que se cosechan y se recogen en la vega de la ciudad, carnes de Sierra Nevada y pescado fresco de su zona de costa, en pueblos como Motril.
Uno de los platos típicos más conocidos es la tortilla del Sacromonte, una receta muy granadina que no se come en el resto de Andalucía. Es muy usada como aperitivo, en forma de tapa.
Esta receta nace en el famoso barrio del Sacromonte, y la diferencia con respecto a otras tortillas está en sus ingredientes: se compone de varios tipos de casquería, como sesos de cerdo, cerdo o ternera.
Esta receta incluye habitualmente cordero, con huevos, harina y tacos de jamón, además de aceite de oliva y sal.
Otras versiones
También hay otras versiones que incorporan tuétano, pimiento, patata, chorizo y otros ingredientes. Este famoso plato de Granada conmemora la festividad de San Cecilio, su patrón, el 1 de febrero.
Esta receta debe su nombre a la abadía del Sacromonte, un monasterio construido entre los siglos XVII y XVIII. La leyenda que envuelve este plato tiene que ver con el abad del lugar, que invitaba a comer cordero al horno a las autoridades el día del patrón y un año tuvo que cambiar el menú después de un robo en las despensas.
Así, no tuvieron más remedio que preparar la comida con ingredientes diferentes, como huevos y las partes más económicas del cordero.
Cómo prepararla
Para elaborar esta tradicional tortilla, hay que comenzar limpiando las criadillas y los sesos de cordero, para luego pasarlos por harina.
El siguiente paso es freír la casquería, y en un bol grande batir los huevos con sal y agregar posteriormente la carne ya preparada para añadirlo todo junto en la sartén.
El truco es cocinar la tortilla del Sacromonte en una sartén pequeña y con el aceite muy caliente, para que el interior quede muy jugoso.
Platos tradicionales
Otro de los platos únicos de la provincia, en cuanto a guisos se refiere, es la Olla de San Antón.
Este plato tradicional es parte esencial de la gastronomía local y sigue siendo un símbolo de la cocina familiar y rural que caracteriza a la provincia.
La Olla de San Antón suele consumirse durante las festividades en honor a San Antonio Abad, patrón de los animales, que se celebran el 17 de enero. Este guiso es una de las recetas más representativas de la cocina popular granadina y está estrechamente vinculado al invierno.