Las palabras specialty coffee, cookies, smoothie o brunch son cada vez más habituales en los letreros de las cafeterías del centro de Málaga. Los desayunos son cada vez más 'británicos', pero no todos. Junto a ellos conviven bares tradicionales en los que perdura la esencia local y los productos típicos de la provincia.

Uno de estos establecimientos históricos es el preferido para desayunar tanto si eres malagueño como si vienes de fuera. Prueba de ello son las largas colas que se forman cada día en la puerta de este céntrico bar.

Hablamos de La Recova, uno de los locales más visitados en el centro de Málaga. Aunque su cocina está abierta durante todo el día, este establecimiento es especialmente conocido a la hora de desayunar.

Su peculiaridad reside en la forma de presentar su menú estrella: café y tostada grande, con productos para untar colocados en un cartón de huevo. Además, destaca su precio, que no supera los tres euros.

Así, puedes pedir un café u otra bebida y una rebanada de pan cateto acompañada de productos para untar caseros: la huevera incluye siempre ocho diferentes.

Productos para untar

Suelen ser cuatro productos salados, como sobrasada, zurrapa o lomo en manteca, junto a dos mermeladas, todo casero. El cartón de huevo se completa con un sobre de mantequilla y un trozo de fruta, normalmente fresa.

Situado a unos pasos de la Iglesia de San Juan y a pocos metros de la plaza de Félix Sáenz, es habitual ver colas para entrar. 

Para pedir el tradicional desayuno hay que tener paciencia. Aunque sirven rápido, la espera diaria para coger mesa es habitual, por lo que se recomienda ir temprano. 

La Recova es muy popular en redes, y tiene un 4,8 de puntuación sobre 5 y más de 1.400 reseñas en Google. Además de su faceta culinaria, el local destaca por su decoración: incluye una tienda de antigüedades en su interior.

Este establecimiento forma parte de la Guía Repsol: "Buen café, tostadas y muchas posibilidades para untar. Todo en un salón rodeado de elementos populares de Andalucía y una terraza en un rinconcito peatonal", destacan.