Los churros son uno de los platos dulces más tradicionales de España. A lo largo de las décadas, la receta se ha mantenido como parte de la cultura gastronómica del país, y sigue siendo uno de los desayunos y las meriendas favoritas en muchas cafeterías.
En Málaga, este producto dulce es muy demandado por vecinos y visitantes. Algunos de los establecimientos que los sirven tienen décadas de historia y son negocios familiares, que continúan respetando la receta original.
La revista de viajes National Geographic se ha adentrado más en esta tradicional merienda, con un recorrido por todo el país en el que repasa los mejores chocolates con churros de España. "De clásicos capitalinos a sorpresas levantinas, pasando por iconos andaluces, la geografía española está de toma churro y moja", aseguran.
Una de las churrerías preferidas para la revista está en Málaga capital y tiene décadas de historia. "No hay malagueño, joven o pequeño, que no haya tenido alguna vez un tejeringo de Los Valle en sus manos", explican.
La cafetería Los Valle, en calle Cuarteles, es una de las favoritas de España para National Geographic. Este negocio familiar (que ya va por la tercera generación tras abrir en 1945) destaca por sus precios baratos y una gran variedad de platos.
Lo que hace especial a esta churrería es su método artesanal de preparación, lo que se traduce en un sabor auténtico y una calidad consistente.
El secreto de sus churros está en la masa, "una mezcla de harina de fuerza y harina común, además de sal y bicarbonato", detallan desde la revista.
La receta se completa con un toque de la masa del día anterior, que ayuda a reforzar el levado y permite prescindir de la levadura. "Gruesos, jugosos y carnosos, los tejeringos de Los Valle son una de las meriendas más clásicas que Málaga puede ofrecer", asegura National Geographic.
Además de los churros, también ofrecen otras opciones como tostadas con diferentes ingredientes y no muy caros. "Es un sitio emblemático malagueño. Café de calidad y los bocadillos muy generosos, precio del desayuno con cafe churros y pitufo sobre 3’5 euros", destaca una reseña en Tripadvisor.
Churrerías favoritas
Junto a Málaga, National Geographic recomienda otra churrería en la provincia, situada en la marbellí Plaza de la Victoria, en el casco histórico de la ciudad.
Hablamos de Churrería Marbella, un establecimiento con mucha trayectoria en el municipio. "Locales y turistas participan de un ágape matutino —y vespertino— en una tranquila plaza arbolada donde el canon del churro, como es habitual en Andalucía, es a base del feliz idilio entre tejeringos y chocolate caliente con el que iniciar la jornada o darse un capricho de media tarde", subrayan.