Mijas de Panaceite.

Mijas de Panaceite. Panaceite

Gastronomía

El mejor bar para comer en Jaén sin dejarte un dineral: cocina tradicional y tapeo barato

Publicada
Actualizada

La provincia de Jaén está llena de sabores y platos típicos, que reflejan a la perfección la tradición andaluza. Es conocida por su variedad de recetas y elaboraciones, que recrean los bares y restaurantes de la zona.

Si buscas un buen bar o restaurante para comer en Jaén sin dejarte un dineral, hay una amplia lista de opciones en toda la provincia, pero en la capital hay una que destaca por sus vistas privilegiadas a la Catedral. 

Se ubica en pleno centro, rodeado de comercios y calles icónicas. Es la taberna Panaceite, que sirve comida casera y tradicional a lo largo de todo el día.

El denominador común de sus platos es el aceite de oliva virgen extra: un ingrediente clave que protagoniza tanto sus desayunos como la mayoría de los platos que sirven.

Este restaurante, cuya cocina está abierta todo el día, se especializa en el corte de jamón y en platos típicos de Jaén. Además, es uno de los locales más emblemáticos de la ciudad por su historia.

Se ubica en la calle Bernabé Soriano y destaca por su terraza, desde un desayuno hasta la última copa nocturna, pasando por el aperitivo de mediodía o el almuerzo.

A la hora de tapear, no faltan sus famosas migas serranas, además de otros platos tradicionales como patatas a lo pobre, croquetas, habas con huevos y jamón o flamenquín casero. 

Entre sus especialidades, los 'platos jaeneros' también se encuentran parrilladas, fritura de la huerta, lomo de orza con huevos fritos o espinacas esparragadas estilo Jaén. Todo ello en versión tapa, mediana o familiar, con precios que no superan los 12 euros en la mayoría de casos.

El menú también incluye 'alpargatas' de pan de pueblo, un bocadillo típico de Jaén, que se puede combinar con diferentes chacinas. Tampoco faltan ensaladas, arroces y carnes o conservas.

Más tabernas

Panaceite tiene su origen en la clásica Taberna 4 Esquinas, ubicada en el barrio de San Ildefonso de Jaén, fundada en 1948 y conocido como "el bar de las migas". En esta zona siguen manteniendo su primer local, en la que ha perdurado la tradición de sus platos.

Jaén cuenta con un tercer establecimiento de Panaceite: su cervecería. Un local situado en la plaza Jaén por la Paz, frente a la estación de Renfe. Es un local amplio, con 3 espacios diferenciados: salón interior, zona amplia de barra y terraza exterior con vistas al castillo de Santa Catalina.