Todo viaje largo requiere una parada para descansar, repostar el combustible y coger fuerzas. Son muchas las ventas y bares de carretera que llevan siendo décadas un punto de encuentro para viajeros, trabajadores y vecinos.
Si viajas a Almería, hay una opción muy tradicional y que ya se ha convertido en un clásico. Está recomendado por camioneros, con comida casera y a buen precio. También es una parada habitual de turistas que se dirigen al paraíso natural de Cabo de Gata.
Es el bar La Reja, un mesón rural fundado en 1975. Se ubica en la localidad de Gádor, donde se ha convertido en toda una referencia gastronómica con mucha historia familiar.
Sus platos recogen el espíritu de la zona, "con una cocina de mercado con productos de primera calidad", según aseguran desde el restaurante.
Es conocido por ser el punto de encuentro de muchos trabajadores. Es, además, habitual entre el gremio de camioneros, y destacan sus menús del día a 10 euros.
El tapeo es parte de su gastronomía, sumado a su especialidad: las carnes a la brasa.
Este bar está ubicado en la comarca del Bajo Andarax, lugar de paso de múltiples civilizaciones que han dejado su sello la gastronomía local.
El paso de diversas civilizaciones, desde la época neolítica hasta la época de los Reyes Católicos, ha dejado una profunda huella.
La villa de Gádor es un lugar cargado de historia. Situado en el valle del río Andarax y flanqueado por las sierras de Gádor y Alhamilla, este enclave ha sido un cruce de caminos.
Cómo llegar
La distancia entre Madrid y Gádor es de aproximadamente 540 kilómetros, y el viaje en coche dura alrededor de 5 horas y media. La ruta recomendada es salir de Madrid por la A-4 en dirección a Andalucía.
Después de recorrer unos 200 km, deberás tomar la salida hacia la A-44 en dirección a Jaén/Granada. Desde aquí, sigue por la A-44 hasta enlazar con la A-92 que te llevará hacia Almería hasta la salida 375 que te llevará hacia Gádor.
Desde esa salida, sigue las indicaciones por la carretera local AL-3411 hasta llegar al pueblo, donde se ubica el restaurante.
Si llegas desde Málaga, el trayecto es de 2 horas y media. Tomando la A-7 en dirección a Almería/Motril, pasando por varias localidades costeras como Nerja, Motril y Adra.
A la altura de Almería, tendrás que tomar la salida 448 para incorporarte a la A-92, en dirección a Granada/Gádor. Sigue por esta autovía durante unos 14 km, hasta que veas la salida 375 hacia Gádor. Desde aquí, sigue las indicaciones por la carretera local AL-3411 que te llevará directamente al pueblo.