Publicada

Los mercadillos y eventos gastronómicos son ocasiones ideales para conocer más de cerca los sabores típicos de cada región. Este fin de semana, la Costa del Sol alberga un evento de tres días en el que la comida tradicional es protagonista.

Mijas Pueblo celebra del 25 al 27 de octubre su tradicional Festival del Queso y el Vino, con más de 20 puestos gestionados por comerciantes locales y queseros de toda la provincia de Málaga.

La cita se celebrará en la plaza Virgen de la Peña, con una sexta edición que llega cargada de actividades y donde destacan las degustaciones y catas de productos.

Además de queso y vino, en uno de los puestos se ofrecerán dulces y pan de una pastelería mijeña. En otros siete habrá quesos procedentes de distintos puntos de la provincia de Málaga.

Otros de los espacios ofertarán vinos de autor, incluyendo bodegas locales, y una selección de tapas. La carta de vinos será muy amplia e incluirá caldos blancos, rosados y tintos, además de vermús.

El festival comenzará el viernes a partir de las 11:00 horas y se desarrollará todos los días hasta las 22:00 horas. Toda la parte gastronómica estará amenizada con distintos conciertos y espectáculos de baile.

Música y espectáculos

Así, el primer día a las 18:00 horas hay prevista una actuación del grupo de baile de Remedios Fernández y a las 19:30 horas un concierto del grupo Alejados. El sábado a las 12:00 horas hay un espectáculo de la compañía flamenca de José Lucena y a las 20:30 horas una actuación del grupo Callejón.

El último día, domingo 27, será el turno del grupo de baile de Víctor Rojas a las 18.00 horas, seguido a las 19:30 horas de Maniacos.

Esta cita ha ido poco a poco consolidándose en el calendario de actividades mijeño hasta el punto de ser imprescindible. “Se ha convertido en un reclamo tanto para los propios vecinos como para los turistas, porque es una gran manera de dar a conocer la excelencia de nuestros productos de cercanía”, aseguran desde el Ayuntamiento.

Qué visitar en Mijas

Mijas Pueblo es el corazón histórico del municipio y se encuentra en la sierra, a unos 428 metros sobre el nivel del mar. Es un clásico pueblo andaluz de calles estrechas, casas encaladas con detalles florales y plazas pintorescas. 

Uno de los principales atractivos de Mijas Pueblo es pasear por sus calles. Las casas encaladas con geranios en las ventanas son una imagen típica de los pueblos andaluces y representan la esencia de su arquitectura.

Destaca la Ermita de la Virgen de la Peña, un pequeño santuario a la patrona de Mijas creado en el siglo XVII.