Publicada

La provincia de Jaén es conocida por su variedad de recetas y elaboraciones. Sus platos típicos reflejan a la perfección la tradición andaluza y es habitual poder degustarlos en restaurantes y bares de la región.

Entre todas sus recetas, hay algunas que destacan especialmente por su historia. Se trata de sabores que perduran con el paso de los años y son transmitidos de generación en generación.

En Jaén es muy conocido un aperitivo fácil de hacer y con proteínas, con un coste muy económico. Es la 'recluta' una tapa en la que el pescado y el pan son protagonistas.

La receta consiste en una rebanada de pan tostado cubierta con una rodaja de tomate y una anchoa. Es una tapa sabrosa, perfecta para abrir boca en el almuerzo.

Este plato tiene un origen humilde, siendo una opción barata pero nutritiva, algo común en la cocina popular. Es una de las tapas más básicas y tradicionales de Jaén, que ha perdurado debido a su sencillez y sabor.

¿Cuál es su origen? La historia de 'recluta' se remonta a la época en que el servicio militar era obligatorio en España, cuando los soldados que regresaban a casa solían reunirse en los bares de la ciudad. 

Allí degustaron por primera vez esta tapa, que comenzó a prepararse en el Bar El Abuelo, una tasca con casi 100 años de historia.

Son también muy conocidos los reclutas de La Manchega, otra de las tabernas míticas de Jaén.

Aperitivos populares 

En Jaén, estas tapas son una parte importante de la cultura local y es una forma popular de socializar con amigos y familiares.

También destacan otros aperitivos muy típicos como las migas jaeneras, habituales en bares de Jaén durante todo el año. Suelen acompañarse de chorizo, tocino, pimientos verdes o huevos fritos.

Entre las ensaladas más popilares de Jaén, se encuentra la pipirrana, que a menudo se ofrece como tapa. Lleva tomate, pimiento verde, cebolla, pepino, ajo y, por supuesto, un generoso chorrito de aceite de oliva virgen extra. En algunas versiones puede llevar atún o huevo duro.

Recetas con cuchara

Entre su recetario con cuchara destaca el famoso andrajos. Este plato típico es una receta sencilla y humilde que forma parte de la cocina rural y tradicional, típica de las familias campesinas. A lo largo del tiempo, este plato ha sido valorado por su capacidad para aprovechar los ingredientes locales y económicos, convirtiéndose en una comida reconfortante y muy apreciada. 

Los andrajos son una especie de guiso que combina un caldo de pescado o de carne con trozos de masa de harina, llamados andrajos, de ahí el nombre de este plato. La masa se corta en tiras o trozos irregulares, se cocina en el caldo con ingredientes como ajo, cebolla, tomate, pimientos y patatas.