Quedan pocas semanas para el inicio de la época más especial del año: la Navidad. La decoración propia de esta fecha ya se deja ver por las calles de todo el país, y los establecimientos comienzan a vender los tradicionales productos como polvorones y turrones.
Los sabores más típicos se mezclan con nuevas propuestas cada año. Este 2024, hay una receta muy peculiar que no ha pasado desapercibida en redes sociales y se ha convertido en todo un reclamo.
Una de las carnicerías más conocidas de Vejer de la Frontera, en Cádiz, ha creado un exclusivo polvorón que ya vende en toda España. Es el de lomo en manteca, un producto emblemático que también se ha convertido en protagonista de la Navidad.
La empresa familiar de Paco Melero es la artífice de esta receta, creada con motivo del Día del Lomo en Manteca el pasado 13 de octubre. Tras viralizarse en redes, la carnicería recibe cientos de pedidos para toda España.
¿Qué ingredientes tiene el polvorón de lomo en manteca? Esta receta artesanal lleva los mismos ingredientes de base que un polvorón normal, con masa de harina tostada y manteca.
La receta
La diferencia está en sustituir las almendras de los polvorones por virutas de lomo, y se cambia la proporción de azúcar de la fórmula tradicional para que no sea tan dulce.
Estos polvorones de lomo en manteca se pueden comprar en la web oficial de la carnicería, que realiza pedidos a toda España. Tienen un precio por unidad de 1,50 euros, y el límite por pedido es de 50 polvorones.
Para los más tradicionales, los famosos polvorones de lomo en manteca ya se pueden comprar físicamente en Málaga, en la tienda Vino Calidad.
Además, destacan otros productos como la manteca colorá, el paté de atún rojo, solomillo en manteca blanca o la bandeja de lomo en manteca, que también se pueden pedir online.
El tiempo de envío depende de la ubicación: se estima entre 1 y 5 días de media para toda España.
Carnicería con décadas de historia
Este pequeño comercio de Vejer de la Frontera se especializa en productos elaborados artesanalmente, siguiendo la tradición familiar fundada por Antonio Pacheco Pérez 'El Viaje', tal y como indica la carnicería Paco Melero en su página web.
El origen de ese mote está en su padre, que traía el pescado a la plaza de Vejer desde Barbate, un apodo que consiguió por los numerosos viajes que hacía entre ambas poblaciones.
Antonio fundó esta carnicería el 15 de agosto de 1968. El actual gerente del negocio es Paco Melero, que junto a su hermano Manolo han continuado con la tradición de su tío y uno de sus productos más populares, el lomo en manteca, el cual lo siguen elaborando a la vieja usanza.
Entre sus recetas también destaca la ternera de la Janda y diversos embutidos caseros de elaboración propia. Son especialmente curiosas sus 'tartas cochinas': se realizan por encargo y están compuesta de productos procedentes del cerdo.
La parte exterior de la bandeja está compuesta por picos envueltos en papada ibérica. A continuación ponen lonchas de chorizo, salchichón y morcilla. Como colofón, una pieza de lomo en manteca.