Las fiestas gastronómicas son parte de la cultura popular. En el otoño, son muy típicas las celebraciones en los pueblos en torno a un producto típico de la zona. Es el caso de la provincia de Málaga, que este puente se llena de eventos.
En la comarca de la Axarquía, Alcaucín celebra una de sus fiestas más tradicionales este fin de semana. Aunque estaba prevista para el 2 de noviembre, finalmente se ha aplazado al domingo 3 por la lluvia. Es una celebración ligada al Día de Todos los Santos, con mucho arraigo en la localidad.
Se trata de la Fiesta de la Castaña, en la que se repartirán gratis 400 kilos de este fruto en la localidad, así como 300 kilos de batatas asadas y mantecados. El evento se completa con una amplia programación de actividades.
La fiesta comenzará el domingo a las 12.00 horas, con una clase magistral de zumba a manos de Evelyn Ríos. Con ella continuará la música hasta las dos de la tarde, hora en que comenzarán las degustaciones: la primera será de pollo asado con patatas.
La música continuará hasta las 17.00 horas, cuando comenzará el asado de las castañas que serán alrededor de 400 kilos. Asimismo, también se repartirán 300 kilos de productos típicos de la zona: mantecados y batatas, acompañado con una copa de anís.
A las ocho de la tarde está previsto el pregón de la Fiesta de la Castaña 2024 que ofrecerá el humorista Fernando Bernal. Se trata de un monologuista premiado a nivel nacional.
Premio vecinal
Seguidamente, llegará el momento emotivo de la cita: se le hará entrega de la Castaña de Honor a un vecino del municipio. La música continuará hasta la noche.
Cada año, esta fiesta gana popularidad y congrega a más gente. Se trata de un evento declarado de Singularidad Turística Provincial, lo que aumenta su relevancia.
La parte más curiosa de esta fiesta es que no se ubica en una zona en la que predominen los castaños, como es el Parque Natural Sierras Tejeda, Almijara y Alhama. "Sin embargo, la celebramos en recuerdo de generaciones anteriores", aseguran desde el Ayuntamiento.
El origen de la fiesta
El origen de la Fiesta de la Castaña se remonta a muchos años atrás, cuando en la noche de los difuntos los jóvenes del pueblo iban pidiendo por las casas castañas, batatas y mantecados para comérselas en la plaza al toque de las campanas de la iglesia.
Posteriormente, cada uno hacía una aportación para comprarlas y comerlas en el Teleclub del municipio. Posteriormente, la Escuela de Adultos comenzó a organizarla con la colaboración de la Asociación de Mujeres Albahaca recuperando la tradición para los vecinos u vecinas.
Antiguamente, venía un castañero y en los hornos de dos panaderías se asaban las batatas, pero la popularidad de la fiesta y la alta afluencia hizo que finalmente el ayuntamiento se hiciera cargo de la Fiesta de la Castaña con la colaboración de la asociación y de los vecinos y vecinas del pueblo.