Publicada

La gastronomía de Málaga tiene productos muy variados. Uno de los sabores más reconocibles, especialmente en la zona de los Montes, es el lomo en manteca. Esta receta es protagonista de una ruta tapera por 14 restaurantes hasta el próximo 2 de diciembre.

Es uno de los platos más emblemáticos de los Montes de Málaga, donde el producto de cercanía y el buen hacer de los establecimientos de restauración se convierten en factores clave para seguir difundiendo la rica gastronomía local.

Se trata del II Concurso de Lomo en Manteca ‘Montes de Málaga – Sabor y Tradición’, que organiza la Academia Gastronómica de Málaga en colaboración con Sabor a Málaga.

¿Qué se podrá degustar en la ruta gastronómica? Cada una de las ventas participantes ofrecerá una tapa de lomo en manteca y una cerveza por 5 euros.

En esta segunda edición del concurso participarán el bar restaurante Ternero; Venta El Túnel; Restaurante La Minilla; Restaurante Balcón de Los Montes; Los Atanores; Venta Fuente de la Reina; Venta El Boticario; Casa Vázquez; Trepaolla; Venta Galwey; Venta Las Brasas; Bar Roper; Nerva y El Puerto del León.

Un jurado profesional valorará cada uno de los platos presentados a concurso y eligirá el mejor lomo en manteca el 2 de diciembre, otorgando dos distinciones: ‘Premio al Mejor Lomo en Manteca Montes de Málaga’ y ‘Premio a la Mejor Receta Tradicional’.

Además, se concederá una tercera distinción, ‘Premio del público al mejor Lomo en Manteca’. En este caso, aquellas personas que deseen participar podrán votar por su restaurante favorito.

Sorteo de regalos

Entre los participantes de esta candidatura popular se sortearán diferentes regalos. Un primer premio, que consistirá en un almuerzo o cena en el restaurante La Taberna de Mike Palmer; y un segundo y tercer premio, que será un jamón y un lote de productos Prolongo, respectivamente.

La vicepresidenta de la Diputación Antonia Ledesma ha participado en la presentación de este concurso junto al presidente de la Academia Gastronómica de Málaga, Manuel Tornay, y el teniente de alcalde y concejal de Turismo del Ayuntamiento de Málaga, Jacobo Florido.