La cocina malagueña tiene recetas muy personales. La materia prima es muy importante para conseguir el plato perfecto, y la provincia no defrauda: ingredientes como el chivo lechal son claves en el recetario de Málaga.
Para poner en valor este producto, La Carta Malacitana otorga premios a las mejores creaciones, innovadoras sin olvidar la tradición. Este año, el VIII Concurso Provincial de Cocina de Chivo Lechal Malagueño ya tiene ganador.
De los once restaurantes participantes en esta octava edición, el primer premio ha sido para un restaurante de Marbella: Mougli. La receta 'paletilla de chivo lechal malagueño, glaseado con gelatina de ajo negro y emulsión de ajo blanco' ha conseguido ser la más votada.
La cita ha tenido lugar esta semana en las instalaciones del Hotel Escuela Santo Domingo de Archidona, y ha repartido dos galardones más. El segundo premio ha sido para el plato 'Nuestro chivo viajero', elaborado por el restaurante marbellí Garnacha, mientras que el tercer galardón se lo ha llevado el establecimiento Raíces, de Istán, que presentó un 'Potaje de chícharos y costilla de chivo'.
Las recetas de chivo lechal también han estado representadas en la cocina de establecimientos de toda la provincia, como El Nido de Algarrobo; Patios de Beatas de Málaga; Mesón Astorga de Málaga; Asador Puerta de Málaga de Casabermeja; Escuela La Fábrica de Antequera; Restaurante Arxiduna de Archidona; Restaurante El Corte de Casabermeja; Restaurante Matiz del Hotel Molina Lario de Málaga; y Venta Los Atanores de Valle de Abdalajís.
El jurado del certamen ha estado compuesto por Santiago Domínguez, veterano hostelero y socio de honor de la Carta Malacitana, Manuel Almohalla, alcalde de Archidona; José Luis Narbona, jefe de servicio de la Delegación de Agricultura de la Junta de Andalucía en Málaga; Arancha López, de la empresa Gastronómico; Miriam Gálvez, de Caprisur; Laura Escobar, de Sopa de Letras Comunicación; y Manuel Guerrero, jefe de cocina y profesor de la Escuela Santo Domingo.
Se ha destacado la calidad de todos los platos presentados, especialmente la inclusión de dos guisos con legumbres, un producto poco habitual en este tipo de certámenes.
Premios
El restaurante Mougli ha recibido un premio de 600 euros, un diploma acreditativo, tres canales de chivo lechal, un lote de productos de Sabor a Málaga y una escultura conmemorativa del concurso, obra del artista Pepe Pereiro.
El segundo premio incluye 400 euros, dos canales de chivo, un diploma y un lote de Sabor a Málaga. Por su parte, el tercer premio supone 200 euros, un diploma, un chivo y un lote de productos de la misma marca.