Mario Ortega
Publicada

La comida tradicional andaluza es una de las más sabrosas del mundo entero, con una gastronomía muy variada y especial. Sin embargo, hay una receta que se hace en toda España pero que las abuelas andaluzas conocen el secreto para que en Andalucía sea un plato especial y más sabroso.

Se trata de las tortillitas de bacalao, un plato clásico de Andalucía. Esta comida seguramente la hayan comido alguna vez todos los andaluces en tiempos de Cuaresma o en Semana Santa en casa de las abuelas. Sin embargo, es un 'picoteo' que se hace en cualquier época del año, no solo en Semana Santa.

Otro punto a favor que tiene esta receta es que es muy sencilla de realizar en casa y se hace en muy poco tiempo. Eso sí, se deben de comer recién hechas, para que la masa esté caliente y crujiente. La mezcla se puede tener con antelación, pero la fritura se tiene que hacer cuando se vayan a consumir.

Desde hace mucho tiempo, esta receta se expandió por toda España. Sin embargo, hay un ingrediente que las abuelas andaluzas ponen en esta comida que le da un toque más sabroso y especial que el resto de España desconoce.

Se trata de unas ramas de perejil fresco y de un diente de ajo. En Andalucía, es común comer esta receta con estos ingredientes, pero no está tan expandido nacionalmente.

Los ingredientes de las tortillitas de bacalao son:

-Migas de bacalao

-Harina de garbanzo

-Harina de trigo

-Cebolla picada en trozos pequeños

-Huevo

-Diente de ajo

-Ramas de perejil fresco

La eleboración de esta receta es muy sencilla y rápida de hacer en casa, alrededor de unos 20 minutos en total. En primer lugar, se pican las migas de bacalao en pequeños trocitos junto con el perejil, el ajo y la cebolla.

Se añade un poco de agua fría y un poco de azafrán y se empieza a remover, incorporando mientras las harinas de trigo y de garbanzo, intentando que no salgan grumos.

Una vez que tengamos la masa de forma espesa y fluida, se le añade el bacalao y se mezcla.

Cuando ya esté todo mezclado, se deja reposar una media hora antes de comenzar a freír en aceite de oliva como recomendación, ya que saldrá más sabroso y saludable.