Publicada
Actualizada

Este martes se celebró la Gala de la Guía Michelín 2025, que tuvo lugar en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia y un año más se repartió todo un cielo de estrellas Michelín. Durante el evento, los cocineros que ya gozan de una de esas estrellas en sus restaurantes cruzan los dedos también para mantenerlas, pues siempre cabe la posibilidad de que alguna pueda caerse.

Sin embargo, en la provincia de Málaga el balance ha sido muy positivo. Blossom, en la calle Strachan del Centro de Málaga, ha logrado su primera estrella. Se suma a una lista cada vez más amplia en la provincia: a Bardal, en Ronda, y Skina, en Marbella, que siguen manteniendo sus dos estrellas Michelín, pero también a Nintai, en Marbella; Kaleja, en Málaga; Back, en Marbella; Sollo, en Fuengirola; José Carlos García, en Málaga; y Messina, en Marbella, que siguen consolidándose con uno de estos brillos. Aquí puedes conocer un poco más sobre todos estos locales:

Blossom*, Málaga

El padre de Blossom, el chef Schobert, nació en Buenos Aires, Argentina, en 1974. Es, también, maestro de escuela primaria e instructor de cocina. El local, que es bastante pequeño y ofrece muy pocas mesas (la mayoría de ellas, de hecho, están sobre la misma calle peatonal donde se encuentra), apuesta por una interesante oferta gastronómica de fusión que combina la creatividad con algunos detalles o rasgos culinarios sudamericanos que nos hablan de Perú, de México, de Argentina...; no en vano, el chef Emi Schobert, que dice buscar su inspiración "en el mar, la montaña y los productos locales" ha representado dos veces a su país en el prestigioso Mundial de Cocina Bocuse d’Or.

La propuesta, que muestra una delicadeza constante en las presentaciones, se centra en un único menú degustación llamado Gran Menú Blossom (a la Guía Michelín le ha sorprendido su alfajor de molleja, con garbanzo y topinambur). El precio del Grand Menú Blossom es de 125 euros, con opción de añadirle maridaje por 75. Así, también tienen otros menús entre 100 y 125 euros.

BACK*, Marbella

David Olivas ha desarrollado su carrera profesional en la provincia de Málaga aunque es natural de Úbeda. Antes de abrir BACK en 2016, trabajó como chef ejecutivo en un dos Estrellas Michelin. Así, recientemente Back ha acaparado varios premios y distinciones: Mejor Restaurante de Cocina Creativa en 2020 y Olivas fue catalogado como mejor jefe de cocina del 2019.

Sobre qué se come en Back, este restaurante ofrece un único menúEntorno, que ofrece sabor a mar para el paladar a través de ingredientes como el atún, el bacalao, el calamar o el salmonete, pero cerdo ibérico o pichón. Su menú degustación tiene un precio de 145 euros. Según recogíamos en EL ESPAÑOL el año pasado, en 2023 el precio de su menú degustación era de 120 y ofrecía calamar y pichón, entre otros platos.

Skina**, Marbella

Uno de los restaurantes del chef asturiano Marcos Granda en Marbella, Skina, mantiene sus dos estrellas Michelín. Abierto desde 2004, el chef propone en este local una experiencia muy diferente a la del otro restaurante que regenta, Nintai. Skina es todo un homenaje a la multicultura, de una forma muy creativa galardonando a la cocina tradicional del sur de España.

Con una carta de vinos de más de 950 referencias, en Skina celebran la gran tradición gastronómica andaluza, recreándola con imaginación y personalidad propia, empleando ingredientes de alta proximidad, temporalidad y calidad. Lo que viene siendo una reinvención de los platos de toda la vida.

El chef Mario Cachinero es el que está al frente de los fogones en Skina, perteneciente al Grupo Marcos Granda, y ofrecen varias opciones de menú degustación. Tienen el menú más caro de los disponibles en las estrellas Michelín de la provincia, el menú Grand Cru (carabinero, solomillo de buey, tartar de atún...), con 574 euros, eso sí, con maridaje incluido. El temporalidad (quisquilla, anguila, tartar de atún...) sale a 499 euros.

Bardal**, Ronda

La Guía Michelín asegura que si pasas cerca de la que llaman la ciudad soñada, Ronda, debes desviarte y pasar por Bardal, un dos estrellas Michelín situado en el citado municipio malagueño, que está considerado como uno de los más bonitos de Andalucía.

El chef Benito Gómez, de origen catalán, lidera el restaurante Bardal, que se encuentra a apenas unos metros del Tajo de Ronda. Su cocina es creativa, pero no se caracteriza precisamente por estridencias, sino por sabores reconocibles que enlazan con la tradición local jugando con contrastes y texturas.

En la guía Michelín expresan  que Bardal propone dos menús degustación con diferente número de platos (Bardal y Gran Menú Bardal), en ambos casos con opción de maridaje y de un completo carro de quesos artesanos antes de los postres. Los precios son de 180 euros y 215 respectivamente teniendo el segundo menú cuatro platos más que el primero. Mantienen los precios del año pasado.

La guía destaca su serie Cogollo a la brasa con emulsión de vaca / Guisantes Bágoa encebollados y queso Payoyo / Piel de pollo y gamba.

José Carlos García*, Málaga

Un brillo sigue vigente en el Muelle 1 de Málaga capital gracias al cocinero José Carlos García. Más de veinte años de experiencia avalan a este chef que echó los dientes en el mítico Café de París. García asegura que desde su restaurante se "cuida y mima el producto de cercanía, que ocupa el 70% de la oferta gastronómica".

Su local sorprende tanto por el emplazamiento, frente a los lujosos yates del Muelle Uno, como por su singular interiorismo de estética contemporánea, elegante a la par que canalla, confluyendo en él las vanguardias, el diseño industrial, los utópicos jardines verticales, la informalidad chill out..., todo en perfecta sintonía con el Mediterráneo y su luz.

No da opción de carta y concentra su propuesta exclusivamente en dos menús degustación, ambos bastante extensos (uno tiene tres platos más que otro) y en constante evolución. En ellos, demostrando siempre un gran dominio técnico, encontrará unas elaboraciones que exaltan los productos locales de proximidad y los sabores malagueños de toda la vida.

No da opción de carta y concentra su propuesta exclusivamente en dos menús degustación, ambos bastante extensos (uno tiene tres platos más que otro) y en constante evolución. El primero vale 159,50 euros, y la otra opción, por 235,50 euros. El año pasado su menú degustación costaba 139,50.



Sollo*, Fuengirola

Y en el grupo de los restaurantes que mantienen una estrella Michelín, nos trasladamos a Fuengirola. Cocinero e investigador, Diego Gallegos, que está al mando de Sollo, es conocido en el panorama gastronómico de Málaga como “el chef del caviar”. Brasileño de nacimiento y malagueño de adopción, este chef iba para abogado, pero acabó enamorado de la que ahora es su profesión: la cocina.

Si hay algo que caracteriza a la cocina de Diego es cómo ha introducido un punto singular en la gastronomía malagueña ofreciendo peces de río en su menú. Además, a raíz de su trabajo de investigación en la recuperación del esturión andaluz, utiliza el caviar como producto estrella en su cocina, de ahí su mote.

Cuentan con un menú degustación valorado en 170 euros, 20 euros más que el año pasado. Entre los platos que lo conforman, trucha ecológica, anguila o esturión.

El restaurante ha sido galardonado con una estrella Michelin, y también ostenta la prestigiosa distinción de Estrella Verde Michelin debido a su compromiso con la sostenibilidad.



Messina*, Marbella

El restaurante Messina abrió sus puertas hace casi dos décadas gracias al esfuerzo de sus dos propietarios, Pía Ninci y Mauricio Giovanini, pero no fue hasta 2016 cuando, tras mucho trabajo, lograron el reconocimiento de la estrella Michelín.  El Restaurante Messina está ubicado en la avenida principal de Marbella, junto al Hotel Amare.

La carta también ofrece una amplia variedad de productos locales como pescados y mariscos, todos, según el restaurante, de la costa marbellí. En todos los platos se puede apreciar una gran técnica, con presentaciones minimalistas, pero muy elegantes. Sus menús van de los 140 a los 180 euros por persona. El año pasado tenían menús por 105 y 130 euros.

Nintai*, Marbella

Es el 'japo' por excelencia del municipio malagueño de Marbella. Al mando también está el asturiano Marcos Granda. Nintai solo cuenta con doce asientos exclusivos alrededor de una barra de madera donde el itamae corta con sutileza el pescado y prepara un sushi "impecable".

El local, de líneas puras y grandes ventanales, se presenta con varios privados y una gran barra de sushi (12 asientos) en la que se puede ver trabajar, crear e improvisar al "itamae" (el cocinero delante de la tabla). Es un local que induce al sosiego, el estado idóneo para degustar una oferta basada en un único menú degustación, denominado ENSō, por 199 euros. (A los profesionales de la Guía Michelín les han encantado dos pases: Mushimono, que exalta la cocción al vapor, y Otsukuri, centrado en los juegos de texturas en crudo), donde el producto rota dependiendo de la temporalidad y del mercado. También destacan sus postres y que tengan una de las mejores cartas de sakes de España.



Kaleja*, Málaga

Hace honor a su nombre, pues Kaleja es una palabra sefardí que significa "callejón" y que nos habla sobre el peculiar emplazamiento del local, en la bella judería malagueña y a pocos metros del Museo Picasso.

Lo primero que destacan en la Guía Michelín es lo mucho que llama la atención el sutil olor a humo, un elemento esencial en la propuesta diferencial de esta casa, ya que el chef Dani Carnero plantea una cocina de las de antes desde la perspectiva actual, trabajando al calor de las brasas en largas cocciones (lo que llaman "cocina de candela") para rescatar los sabores de su infancia, en muchos casos asociados a recetas tradicionales andaluzas que está salvando del olvido.

La propuesta ve la luz a través de dos menús degustación (Memoria (100 euros) y Gran Menú Memoria (130 euros)). ¿Un plato que nos les ha llamado la atención a los críticos gastronómicos? Su gazpacho (en Málaga cuando es de cebolla, como en este caso, se le llama gazpacho de floja), con huevas de trucha y almendra. Los precios han subido 10 euros respecto al año pasado.