Las estrellas Michelin son el reconocimiento más codiciado del mundo de la gastronomía. Los restaurantes que cuentan con uno, dos o tres de estos galardones forman parte de un selecto grupo en el que hay cabida para todos.
Pese a ser las más famosas, las estrellas no son las únicas distinciones que realiza esta histórica guía: los inspectores también buscan restaurantes que ofrezcan una buena comida a precios asequibles.
Es el lema de Bib Gourmand, un reconocimiento que incluye a más de 3.000 establecimientos en todo el mundo, y el paso previo al estrellato. El nuevo estrella Michelin 2025 de Málaga, Blossom, fue elegido Bib el pasado año.
En la gala 2025, celebrada este 26 de noviembre, en España se han sumado 15 nuevos restaurantes a los más de 200 que ya cuentan con este sello. Málaga incluye tres propuestas Bib Gourmand en la Guía Michelin 2025, dos de ellas en la capital.
Restaurantes Bib Gourmand 2025 en Málaga capital
La Cosmo
Uno de los restaurantes Bib Gourmand de Málaga es La Cosmo, que repite galardón en la Guía Michelin 2025. El chef Dani Carnero (La Cosmopolita y Kaleja), busca aquí un concepto culinario más directo y fluido, reivindicando la tradición malagueña y los sabores marineros, según se detalla en la guía. Se ubica en Málaga capital, calle Císter, 4.
La Taberna de Mike Palmer
La Taberna de Mike Palmer es otro de los elegidos este año para ostentar el sello Bib Gourmand en Málaga capital. Situado en el Camino de los Almendrales, dentro del Club Hípico El Pinar, Miguel Palma ofrece una cocina tradicional actualizada "de esas que dejan su sello y quedan grabadas en el recuerdo", según se detalla en la guía.
Distinción con historia
El Bib Gourmand, que recibe su nombre de Bibendum, el muñeco Michelin, es un reconocimiento que tiene más de medio siglo de historia. Desde 1955, la guía mostraba restaurantes con una cocina de calidad a un precio moderado.
Según se detalla en la Guía Michelin, inicialmente los restaurantes se marcaban con una R roja, y en 1997 se usó por primera vez la imagen del muñeco de Michelin relamiéndose.
Este nuevo pictograma apareció por primera vez en la guía de España y Portugal en 2017.