Publicada

La última gala de las Estrellas Michelin ha permitido a la provincia de Málaga ampliar levemente el número de reseñas del que puede presumir su extensa y variada gastronomía. Aunque se manejaba la posibilidad de que Skina alcanzase el olimpo exclusivo de las tres distinciones, reservado a unos pocos a nivel nacional, el premio llegó de la mano de Blossom y la cocina de Emiliano Schobert. 

Con el establecimiento situado en pleno Centro histórico de Málaga, son ya nueve los restaurantes estrellados, dos de ellos, Skina y Bardal, con dos galardones, mientras el resto (Blossom, Back, Nintai, Sollo, José Carlos, Kaleja y Messina) cuenta con una estrella.

Todos ellos se caracterizan por haberse convertido en verdaderos templos del buen comer, donde darse el gusto de vivir la experiencia gastronómica no está al alcance de los bolsillos de todo el mundo. Asumida esta realidad, hay diferencias más que notables a la hora de afrontar el menú de estas referencias culinarias. 

En el extremo más elevado, con una diferencia más que significativa encontramos a Skina y sus tres opciones de menú. El más caro de todos, el denominado Grand Cru, alcanza, incluyendo maridajes, los 574 euros. 

En este mismo establecimiento, que aspiraba este año a alcanzar la tercera estrella, se pueden encontrar otros algo más rebajados. Aunque no mucho. El menú de temporada alcanza los 349 euros (499 euros con maridaje), mientras que el menú a la carta (con elección de tres platos). 

El valor de esta comida dista mucho, por ejemplo, del otro 2 Estrellas Michelin de Málaga, Bardal, de Benito Gómez, donde el menú base cuesta 180 euros, cifra que se incrementa en otros 100 si se quiere incluir vinos y en 25 euros con los quesos. Este mismo establecimiento dispone del Gran Menú Bardal, a un precio de 215 euros (más 115 euros con la selección de vinos y 25 euros con los quesos).

En el plano los restaurantes con una sola Estrella destaca Nintai, que ofrece a sus comensales un menú degustación por 199 euros, precio que se eleva a los 324 euros si se elige la opción del maridaje. En Sollo, al frente del cual se encuentra el chef Diego Gallegos, el precio del menú Caminho 2024 alcanza los 170 euros (sin maridaje).

El más veterano de los cocineros estrellados de la provincia, José Carlos García, que desarrolla su cocina en el puerto de Málaga, ofrece a sus comensales dos opciones. La más económica sale por 159,5 euros (opción de maridaje por otros 105 euros), así como un menú más extenso de seis aperitivos, once platos y dos postres por 235,5 euros (maridaje superior de 138 euros).

En Back, uno de los últimos en incorporarse, el menú degustación alcanza los 145 euros, a los que sumar 90 si se quiere disfrutar del maridaje; en Messina, dos menús posibles: uno de ellos cuesta 140 euros (maridaje de 70 euros); el otro, 180 euros (maridaje de 85 euros).

El listado se completa con Kaleja, el restaurante capitaneado por Dani Carnero, que ofrece un Gran Menú Memoria por 130 euros y un Menú Memoria por 100 euros. En los dos casos, sin maridaje. El último en llegar a la lista de Estrellas Michelin, Blossom, tenía hasta la llegada del premio dos opciones de menú. El primero de ellos por 100 euros más 50 de maridaje; el otro, de 125 euros, más 75 de maridaje.