Así se hacen las almejas a la malagueña, un plato de marisco muy sencillo y exquisito, perfecto para Navidad
- Es una de las opciones más fáciles de preparar para tus cenas y con una larga tradición gastronómica.
- Más información: El ingrediente de las abuelas malagueñas para darle más sabor a tus croquetas
La gastronomía malagueña es muy variada, y las recetas tradicionales perduran de generación en generación con platos que no pasan de moda. La Navidad es la época ideal para degustar los sabores más típicos junto a la familia.
Si buscas ideas para tus cenas navideñas y quieres apostar por una receta típica malagueña, el marisco es una de las opciones más fáciles de preparar y con una larga tradición gastronómica.
Las almejas son una de las materias primas más demandadas en Navidad. Es un producto exquisito que podemos degustar en multitud de restaurantes y chiringuitos.
Son muchas las formas de prepararlas, pero la más tradicional es la que enamora a todos. Y puedes darle el toque malagueño.
Las almejas a la malagueña son parecidas a la receta tradicional a la marinera. La gran diferencia entre ellas es que en Málaga se prescinde del pan y del vino blanco.
Estos son los ingredientes para hacer almejas a la malagueña de manera fácil y rápida, ya que solo tardarás unos 20 minutos.
-1 kilo de almejas
-1 cebolla
-1 diente de ajo
-Perejil
-1 cucharada de harina
-1 cucharada de pimentón
-Aceite
-Sal
-Pimienta
Receta tradicional
La receta comienza con el lavado de las almejas, un paso imprescindible para quitarles todo el resto de arena que puedan tener. Lo recomendado es tenerlas en una cazuela con agua y sal durante una hora.
Una vez limpias, es el momento de pelar y trocear la cebolla, el ajo y el perejil y colocarlo todo en una cazuela con aceite.
Seguidamente, hay que añadirle a la mezcla harina, pimentón, sal y pimienta y poner al fuego hasta que se abran las almejas y estén tiernas.
Las almejas a la malagueña deben servirse muy calientes, incluso podemos dejarlas en el mismo recipiente en el que se hayan preparado, especialmente si se trata de una cazuela de barro.
Dulces malagueños para el postre
Tu menú de Navidad puede completarse con un postre muy malagueño: los borrachuelos. Su nombre se debe precisamente al uso de vino o anís en su preparación, lo que hace que la masa esté 'emborrachada' con licor, lo cual le da un sabor y aroma inconfundibles.
Los borrachuelos están profundamente arraigados en la cultura malagueña y representan la tradición de recetas familiares que pasan de generación en generación. Su elaboración en épocas navideñas es un acto de unión y se prepara en familia.
Su elaboración tiene varias versiones. Lo tradicional es rellenarlos de cabello de ángel o de crema de boniato o batata.