En una mesa navideña española es muy común que haya uno o dos platos de marisco. Esto se debe a que este producto está considerado de lujo que suele consumirse en ocasiones especiales y en fechas muy señaladas. Por ello, en Navidad no sorprende que el marisco forme parte del festín típico de Nochebuena y Nochevieja.
El marisco ofrece sabores suaves y frescos que se adaptan tanto a preparaciones simples, como a la plancha o al vapor, como a platos más complejos, como guisos, arroces o ensaladas. Su gran versatilidad lo hace perfecto para satisfacer a todos los paladares.
Por ello, si ya estás planificando los menús navideños y deseas incorporar marisco sin gastar demasiado, una excelente alternativa es preparar gambones al horno. ¿Y sabes cómo lo hacen las abuelas malagueñas? ¡El resultado es simplemente delicioso!
El truco de las abuelas
Las abuelas malagueñas suelen cocinar los gambones al horno siguiendo una receta simple, destacando el sabor auténtico del marisco y empleando sólo ingredientes esenciales. Los productos que se utilizan son:
- Un kilo de gambones frescos o congelados (descongelados previamente si aplica)
- Cuatro o cinco dientes de ajo
- Un manojo de perejil fresco
- Media taza de aceite de oliva virgen extra
- El zumo de un limón
- Sal gruesa
- Pimienta negra (opcional)
- Pimentón dulce (opcional, para darle un toque extra de sabor y color)
En cuanto a la elaboración, hay que seguir los siguientes pasos:
- Precalientar el horno. Precalienta el horno a 200 °C .
- Preparar los gambones. Lava los gambones y sécalos con papel de cocina. Colócalos en una bandeja de horno amplia, intentando que no queden unos encima de otros para que se cocinen de manera uniforme.
- Hacer el majado. Pela los dientes de ajo y pícalos finamente o machácalos en un mortero. Añade el perejil fresco picado y sigue machacando hasta obtener una mezcla uniforme. Incorpora el aceite de oliva y un chorrito de zumo de limón. Si te gusta, puedes añadir una pizca de pimentón dulce para realzar el sabor.
- Sazonar los gambones. Rocía los gambones con sal gruesa al gusto. Luego, vierte el majado sobre ellos, asegurándote de que queden bien impregnados con la mezcla.
- Hornear. Introduce la bandeja en el horno precalentado y hornea durante 8-10 minutos. Vigila el tiempo para que los gambones no se pasen; deben estar cocidos pero jugosos.
- Servir. Retira la bandeja del horno y exprime un poco más de limón por encima, si lo deseas. Sirve inmediatamente acompañado de pan para mojar en el jugo que queda en la bandeja.
El toque especial de las abuelas malagueñas y su truco para que esta receta sea única es añadir un chorrito de vino blanco seco al majado para darle un sabor más sofisticado.
Otra recomendación fundamental de las abuelas malagueñas es servir estos gambones recién salidos del horno y acompañados de una ensalada fresca o algún entrante típico de la Costa del Sol.