Publicada

La gastronomía de Málaga es muy variada, pero hay un plato que destaca por encima del resto. Forma parte de la historia culinaria de la provincia y sigue siendo una receta clásica que perdura de generación en generación.

Con la llegada de la Navidad, las comidas y cenas familiares son habituales, y en Málaga destaca un plato de cuchara que no falla nunca. Es el gazpachuelo, una sopa tradicional que se mantiene viva en la cocina de muchos hogares de la provincia.

Esta receta es consecuencia de una cocina de pescadores que unían caldo de pescado con patata, añadiendo mayonesa, o una clara de huevo montada o cocida. A lo largo de su historia, ha sido una comida con entidad que ha alimentado a las familias humildes.

Es además un plato alto en proteínas, ideal para quienes buscan algo nutritivo y fácil de hacer para servir en las mesas navideñas. Es una elaboración sencilla, sabrosa y auténtica, que conserva toda la esencia de la receta original.

Un huevo, aceite de oliva, caldo de pescado, un toque de limón y sal. Estos básicos son suficientes para crear la base cremosa y con mucho sabor que define al gazpachuelo. Se le añade gambas cocidas y trozos de pescado blanco, que le darán además este toquecito especial con el que tus comensales se chuparán los dedos.

Ingredientes

Ingredientes para el gazpachuelo malagueño

  • Gambas
  • Caldo de pescado
  • Huevo
  • Pescado blanco (merluza)
  • Patatas
  • Aceite de oliva, limón y sal

Paso 1

Haz una mayonesa rápida: bate un huevo en un bol y, poco a poco, añade un chorrito de aceite de oliva mientras sigues batiendo. Verás que empieza a espesar y se convierte en una mayonesa ligera.

Paso 2

Calienta el caldo de pescado pon el caldo en una olla a fuego medio, pero sin que hierva. Esto es clave para que no se corte al añadir la mayonesa.

Paso 3

Cuando el caldo está listo se cuela y se mezclan la patata hervida y el pescado en trozos pequeños.

Paso 4

Se incorpora la mezcla del caldo con la mayonesa, lentamente.

Paso 5

No dejes de remover la mezcla. Con esto conseguirás una textura cremosa y suave.

Paso 6

Añade un toque de limón y sal.

El gazpachuelo es una de esas recetas que las abuelas malagueñas han preparado durante generaciones, sobre todo en los meses fríos. Originalmente, este plato se hacía con ingredientes básicos y se consideraba comida de aprovechamiento, ideal para reconfortar y alimentar.

Con el tiempo, el gazpachuelo se ha ido sofisticando, y hoy en día incluso lo encontramos en algunos restaurantes de alto nivel en Málaga, eso sí, con un punto más contemporáneo.

Entrantes típicos

Si buscas más ideas para tus cenas de Navidad, otro de los de los platos más típicos de la provincia es la ensalada malagueña, una sabrosa mezcla de bacalao, patata, naranja y otros ingredientes.

El contraste entre el salado del bacalao, el dulzor de la naranja y la textura de la patata, junto con el toque crujiente de la cebolla y el sabor de las aceitunas, le dan un toque refrescante e ideal como entrante de tus comidas.

Otra versión es el pío antequerano, un plato típico del interior de la provincia que recuerda a la clásica ensaladilla malagueña, aunque con algunas diferencias. Esta receta no lleva patata y es muy sencilla de elaborar.

Es necesario medio kilo de bacalao desalado, 5 naranjas, 2 cebolletas, aceitunas negras o verdes, un huevo duro, aceite de oliva y sal. Su preparación es rápida y fácil, no te llevará más de 15 minutos.