El carácter especial de las fiestas navideñas que se avecinan hace que en casi todas las casas se busquen propuestas extraordinarias para deleitar a los comensales. Lejos de las recetas tradicionales, habituales durante el resto del año, las familias tratan de innovar. Y no solo en las sugerencias gastronómicas, sino también en los vinos.
EL ESPAÑOL de Málaga ha consultado a expertos en la materia para proponer algunos caldos con sello malagueño más que adecuados para servir en Nochebuena, Navidad y Nochevieja, entre otros. Cinco son las referencias que nos plantean Manolo Tornay, presidente de la Academia Gastronómica de Málaga, y del maestresala y vicepresidente de la institución, José María Martos.
Payoya Negra de Finca La Melonera
La Payoya Negra que da nombre a este tinto con un mínimo de 12 meses de Crianza, e ilustra su etiqueta, es una cabra autóctona andaluza con cuya leche se elabora el queso de cabra Payoya en la Sierra de Cádiz y la Serranía de Ronda. Color rojo cereza brillante con destellos violáceos. Aromas a fruta negra, moras, arándanos, fresco y con un toque final especiado. En boca es jugoso, fresco, con tanino presente y largo postgusto Un vino con una marcada personalidad del terreno y las variedades autóctonas de las que procede.
Acinipo de Bodegas Federico Schatz
Vino ecológico tinto de Ronda, de Bodega Schatz, 100% Lemberger. Cuenta con 12 meses de crianza sobre lías con batonnage en barricas de roble esloveno. El batonnage consiste en la agitación frecuente de las lías finas con un bastón durante un período de 2 a 6 meses.
El color es rojo cereza oscuro. En nariz presenta aroma intenso de frutos rojos, laurel y tomillo. En boca es armonioso y mineral, elegante y complejo, fiel reflejo del terruño, con una elegante personalidad. Es ideal para todo tipo de carne, pasta, pescado carne ligera blanca de caza, como faisanes, perdices, etc.
Noctiluca de Viñedos Verticales
Noctiluca procede de la Viña de Reyes en Lo Torres (Pagos de en medio), una de las primeras parcelas replantadas en la zona después de la filoxera. Se elabora con moscatel de Alejandría. Considerada una de las castas más antiguas que quedan sin modificar genéticamente y que aún persisten. Destaca por su gran potencial aromático y de frescura, que junto al tamaño de su baya la convierten en una variedad ideal para la elaboración de vinos dulces. Una vez en bodega, la uva asoleada se prensa y el mosto obtenido fermenta de manera espontánea en un pequeño depósito de acero. Cuando el vino llega al alcohol y azúcar deseados, se para la fermentación con frío (bajo cero) y se mantiene en acero durante unos meses a muy baja temperatura.
Ingénito de Bodegas Fabio Coullet
Los viñedos están en el pueblo de Almáchar, en la Axarquía, en terrenos de pendientes pronunciadas, que pueden alcanzar hasta el 70% y a una altitud que va de los 300 metros hasta 450 metros. Los racimos se revisan uno a uno. Maceración con pieles y 30% del raspón. Se usan levaduras indígenas. Fermentación alcohólica de 8 a 10 días en depósitos de 1000 litros. Fermentación maloláctica en barricas de roble. Crianza de al menos 4 meses en barricas de roble francés. Uva 100% Garnacha.
Color rojo frambuesa de capa baja. Limpio y brillante. En nariz es muy frutal con frambuesas, moras, fresas y ciruelas rojas jugosas. Notas de monte bajo, claveles y balsámicos de fondo. En boca es muy fresco. Tiene notas cítricas, con un punto amargo muy gustoso y unos taninos sedosos. Se aprecia cierto punto terroso y mineral. Invita a beber. Este vino tinto de Fabio Coullet es perfecto para carnes y para pescado grasos. También muy bien con paellas y otros arroces. Perfecto con una tabla de embutidos y queso.
Capuchina Vieja tinto
Cabernet franc y Syrah. Color cereza intenso. Aromas varietales a fruta roja madura, confitura y monte mediterráneo, se ensamblan de forma armoniosa con el buqué de la madera.
Pajarete de Bodegas Quitapenas
El vino Pajarete es único y muy popular en la provincia de Málaga. Este vino es perfecto para tomar como aperitivo, así como para acompañar foies, migas, frutos secos, arroces, quesos fuertes y curados… Está elaborado a partir de una coupage de los mejores vinos de nuestra bodega procedentes de uva Pedro Ximénez y uva Moscatel de Alejandría