La gastronomía de Andalucía es única. Con recetas tradicionales y platos típicos de cada provincia, el sur de España ofrece una gran variedad de sabores que te harán la boca agua. Una de ellas es Almería, conocida por su paisaje desértico y sus pintorescos pueblos, que se entrelazan con playas naturales, aldeas de pescadores y acantilados impresionantes.
Almería, además de ser la región más árida de Europa y un entorno natural excepcional, se distingue por su gastronomía, con platos muy tradicionales que son parte esencial de los hogares y restaurantes locales.
Son muchos los rincones dignos de visitar en Almería, pero destaca especialmente por su tesoro autóctono: el Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar, reconocido como uno de los pueblos más hermosos de España.
Níjar se ha convertido en un destino turístico cada vez más popular gracias a su gastronomía, su rica herencia cultural y su impresionante entorno natural. Esta localidad, con más de 25 núcleos, reúne todo tipo de escenarios: paisajes volcánicos, playas vírgenes y un patrimonio cultural importante.
"Una delegación de las islas Canarias orientales en la Península, ya que sus paisajes exóticamente áridos también tienen un origen volcánico", asegura la revista de viajes National Geographic.
Su término municipal va desde las serranías hasta el mar, el Cabo de Gata. Níjar es el cuarto término municipal más grande de España, según explica Turismo Andalucía. En él, son numerosos los lugares en los que degustar la gastronomía de la región.
En total, hay 25 núcleos de población que forman parte de Níjar: destacan pueblos como San José, Agua Amarga y La Isleta del Moro, en un litoral de más de 60 kilómetros.
Gastronomía local
No faltan platos típicos de la gastronomía nijareña, en los que también está presente la historia del lugar. Son especialmente conocidos laspatatas al ajillo, los gurullos con conejo o jibia, la fritá de matanza y los embutidos.
Entre los restaurantes más conocidos, según la Guía Repsol, está el Hogar del Pensionista en La Isleta del Moro, galardonado con un solete. Es también de referencia el restaurante La Ola, situado junto al mar. "Sus arroces, su fritura de pescado y su ubicación quitan el sentido", apuntan.
Otro de los soletes de la Guía Repsol en la zona es Venta del Pobre, en Carboneras, a menos de un minuto del desvío de la A-7. "Es uno de los clásicos de la provincia. No te olvides de probar uno de los platos más almerienses: los gurullos con costilla", aseguran.
En Rodalquilar, otro de los núcleos, destaca Lebeche. "Este restaurante es una sorpresa en el corazón de Cabo de Gata. Platos cuidados, propuestas internacionales y buenos vinos. Alternativa al pescado tan tradicional de la zona", señala la Guía Repsol.
Ubicado en un antiguo chalet, La Villa de Agua Amarga es parte de las recomendaciones culinarias de Níjar. Son especialistas en verduras a la brasa, cebolleta a la brasa rellena de una crema de anchoa, la berenjena tostada al fuego con mojo de remolacha y pescados frescos del día.
Con calles estrechas y laberínticas, el pueblo de Níjar es conocido por sus casas blancas con planta de cubo, adornadas por coloridas macetas. La localidad ofrece vistas a todo el casco urbano desde La Atalaya (torre vigía), ubicada en un promontorio de fácil acceso.
Qué visitar
Esta torre, que data de entre los siglos XIV y XVI, se erige sobre los restos de una fortificación musulmana anterior.
En este pueblo artesano la cerámica y las 'jarapas' tienen mucho protagonismo, reviviendo el pasado árabe de la zona. Hay varios talleres artesanales donde puedes ver cómo se elaboran estos productos.
Entre su patrimonio, destaca la iglesia de la Anunciación, del siglo XVI, que es un buen ejemplo de la arquitectura mudéjar en la región. Otras de sus visitas obligadas son la Glorieta, la plaza del Mercado, el Museo del Agua o El Portillo.
En la zona hay numerosas rutas de senderismo que parten desde Níjar o sus alrededores. Algunas de las más populares incluyen el Sendero de Agua Amarga a Cala de Enmedio, o la Ruta de los Molinos de Huebro.
La playa más conocida de la zona es la de los Genoveses. Situada a unos tres kilómetros al sur de la localidad de San José, con una extensión de algo más de 1.100 metros.