Las manifestaciones convocadas en Andalucía en defensa de la sanidad pública han reunido en la ciudad de Málaga a unas 2.500 personas, según datos de la Policía Nacional.
Los sindicatos CCOO y UGT han convocado estas concentraciones "para poner de manifiesto los incumplimientos" que denuncian que la Junta de Andalucía ha llevado a cabo en este aspecto.
Destacados políticos regionales de izquierdas -como el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas; la portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, o el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz- han acompañado la convocatoria en distintas sedes de la comunidad autónoma, donde en total -según los propios convocantes- más de 75.000 personas se han movilizado.
"Manipulación indigna"
El consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha solicitado este sábado en un acto en Mijas (Málaga) a los ciudadanos que "antes de salir a la calle, es bueno tener todos los datos y toda la información".
Ha defendido que el Ejecutivo regional ha invertido en su legislatura "tres mil millones de euros más en sanidad pública que el último gobierno socialista" y ha contratado 30.000 profesionales más.
"El socialismo en diez años despidió a 7.773 profesionales sanitarios y redujo en 7.000 millones de euros la inversión en sanidad pública. ¡Y salen a manifestarse los socialistas! Están en su derecho; pero, para que nadie se llame a engaño, es bueno que todo el mundo tenga estos datos", ha defendido.
Desde su perspectiva, la sanidad pública es "otra de las banderas falsas esgrimidas por las socialistas" e incluso ha acusado al PSOE de contratar autobuses con fondos públicos para ir desde los pueblos a las manifestaciones en las capitales de provincias: "El socialismo se está convirtiendo en un partido para protestar, ya no vale para gobernar", ha resumido.
"Vender humo"
El secretario general del PSOE de Málaga, Daniel Pérez, junto a una amplia representación de dirigentes socialistas de la provincia, ha apoyado este sábado la manifestación en defensa de la sanidad pública convocada en la capital, y ha afirmado que "hoy la sociedad malagueña ha censurado los recortes en sanidad del Gobierno andaluz".
La sociedad malagueña ha salido este sábado a las calles, convocados por CCOO y UGT, en defensa de la sanidad pública, una marcha que ha concentrado a 2.500 personas, según datos de la Policía Nacional. Durante la misma, Pérez ha advertido que "el PP no solo ha usado su red para sacar beneficio económico de la desgracia de la pandemia de la Covid sino que en Andalucía se ha dedicado a despedir sanitarios".
Así, para el dirigente socialista, la provincia se enfrenta a la posible carencia de 3.500 sanitarios que podrían ser despedidos por la no renovación de los contratos por parte de la Consejería de Salud.
En palabras de Daniel Pérez, se trata de "una situación que agrava aún más las deficiencias que presenta nuestra atención hospitalaria y primaria no solo por la propia pandemia sino por la inacción de este gobierno que no ha hecho nada en tres años y ahora pretende salvar los muebles anunciando la licitación de un centro de salud en Gamarra", ha dicho.
Así, se ha preguntado por el refurezo de sanitarios en las urgencias del Hospital Civil, el regreso de la maternidad al Hospital Clínico o la hospitalización del centro de Estepona, para acusar a la Junta de "venir solo a la provincia a vender humo, no les queda otra cosa, por eso esta es la respuesta que recibe de Málaga ante tanta propaganda y tanta mentira", ha manifestado.