La Unidad Multidisciplinar de Rehabilitación y Ortopedia Infantil del Hospital Quirónsalud Marbella (Málaga), especializada en el diagnóstico y tratamiento de trastornos ortopédicos y neurológicos en el niño, desde su nacimiento hasta la edad adulta; considera "fundamental" la observación de los progenitores a la hora de detectar alteraciones ortopédicas en niños y adolescentes.
La doctora Lourdes Álvarez, responsable de esta unidad, ha señalado que los especialistas de este centro sanitario "ofrecen respuesta a deformaciones de origen genético, así como aquellas originadas por otras causas como puede ser una incorrecta educación postural continuada en el tiempo o un episodio inesperado como es el caso de un accidente de tráfico".
Si bien, el perfil del paciente es muy variado y los diagnósticos tratados de diversa índole, la especialista distingue cuatro bloques de edad principales. Primero, los recién nacidos y lactantes (desde el nacimiento al primer año de vida) en los que hay que discernir las alteraciones congénitas (tortícolis muscular congénita, escoliosis congénita, oblicuidad pélvica congénita) y aquellas derivadas de posturas prolongadas (plagiocefalia, síndrome del niño moldeado).
En este caso, la detección temprana por parte del neonatólogo y pediatra es fundamental ya que "suelen ser los primeros especialistas que advierten de la existencia del diagnóstico y de inmediato activan el protocolo de derivación a nuestra consulta donde trabajamos en la terapia de rehabilitación más apropiada para su máxima corrección y poder ofrecer la mejor calidad de vida al paciente", matiza la experta.
El resto de las edades, se divide en tres apartados (de 12 a 24 meses, de 2 a 15 años y mayores de 15 años). "Las patologías que propician la visita a la Unidad Multidisciplinar de Rehabilitación Infantil varían enormemente en función de la edad.
En los primeros años de vida, cuando comienzan a caminar, la observación de los padres es fundamental para la detección de las alteraciones ortopédicas. Son ellos quienes advierten que pasa algo tras observar que su hijo camina mal, que tiende a cojear, que mete las rodillas hacia el interior de la pierna", explica la doctora Lucía Martos Sánchez, especialista en Rehabilitación Infantil.
La detección precoz y una adecuada terapia correctiva son fundamentales para evitar a futuro problemas de salud que pueden, en algunos casos, incapacitar o mermar notablemente la calidad de vida de los pacientes, agrega. Existe un gran porcentaje de casos en los que la ausencia de síntomas como el dolor han originado que pasen desapercibidas malformaciones de gravedad.
"Llama poderosamente la atención la alta cifra de diagnósticos de desvío de columna (escoliosis) que se detectan en pacientes de accidentes de tráfico sin que estos fuesen conscientes de la existencia de esa anomalía y, en consecuencia, sin que hayan buscado tratamiento en el momento adecuado que hubiera limitado el desarrollo de dolencias colaterales con las que han convivido restándoles importancia", detalla Lourdes Álvarez.