Unos 200 profesionales del ámbito farmacéutico han asistido en Málaga a la II Jornada Farmacéutica Malacitana, que en este 2022 se ha centrado en la dermofarmacia y los riesgos que para la salud en general supone el no cuidar la piel.
En este sentido, los asistentes han abordado asuntos tan importantes como la aplicación de productos dermofarmacéuticos en la prevención del cáncer de piel. Además, se ha profundizado en el uso de determinados productos como los retinoides, las nuevas tendencias en dermofarmacias y los falsos mitos en cosméticos y en la especialidad.
“En España se detectan unos 300 casos de melanomas al mes, pero es que las cifras de cáncer de piel son muy superiores superando, de media, los 6.000 casos mensuales”, ha indicado Manuel Esteban García, vocal de Dermofarmacia del Colegio de Farmacéuticos de Málaga. En este sentido, explica que “desde la farmacia se puede jugar un papel muy activo para prevenir este tipo de enfermedades” y recuerda que “en condiciones normales un factor de protección solar por debajo de 50 puede conllevar riesgos asociados a la salud”.
Desde el Colegio de Farmacéuticos de Málaga se entiende que con estas jornadas se ofrecerán a los farmacéuticos más herramientas para que la población pueda hacer un uso más adecuados de los diferentes productos de dermofarmacia que gracias a las investigaciones científicas ya se pueden encontrar en las oficinas de farmacias.
“Somos un apoyo fundamental para los médicos dermatólogos, en cuanto a que muchos pacientes incluso vienen a las farmacias buscando una primera solución a un problema que ellos mismos han detectado en su piel”, señala Manuel Esteban García, y recuerda que “la dermofarmacia va mucho más allá de productos para protegerse de la radiación solar”. Así, dentro de la dermofarmacia pueden encontrarse tratamientos de higiene o con un componente más estético, además de los meramente terapéuticos.
Ponencias
La primera de las ponencias corrió a cargo de María Jesús Lucero, quien abordó las claves para saber por qué los retinoides son principios activos o ingredientes cosméticos. Daniel Subirana intervino para centrarse en la única entidad certificadora española autorizada para la validación de productos cosméticos acabados bajo el estándar de COSMOS.
A continuación, se desarrolló una mesa redonda acerca de la formulación magistral dermatológica y la formulación cosmética en la Oficina de Farmacia. Manuel García, vocal de dermofarmacia en el COF, explicó que esta disciplina puede elaborar productos cosméticos, aunque es necesario que se interpongan algunas condiciones. Pilar Romero experta en formulación magistral, destacó que esta labor se realiza de manera personalizada. "Medicación individualizada, solución adaptada y accesible", fue la conclusión que surgió de este encuentro.
Virginia Barrau, vocal de dermofarmacia en el colegio de Zaragoza, presentó la ponencia Activos cosméticos en las principales enfermedades cutáneas. Tomás Muret recalcó que una de las labores de los profesionales que componen este sector es "luchar contra los falsos mitos en cosmética": "Tenemos que basarnos en la veracidad y la evidencia científica", subrayó.
Pablo García, de Medicadoo blog sobre consejo farmacéutico, vertebró su intervención al respecto de las redes sociales: "Siempre tenemos que estar presentes en el mundo digital con la ciencia cómo respaldo". Beatriz Saralegui explicó en esta jornada Malaga en la piel la vinculación entre microbiota y piel: “La dermis, el intestino y el cerebro están en continua comunicación, y unos influyen sobre los otros”.
Última mesa redonda sirvió para conocer cómo se puede prevenir el cáncer de piel desde la oficina de farmacia, con Leandro Martínez y Virginia Ortega. El dermatólogo del Hospital Regional de Málaga advirtió que “el cáncer de piel es una epidemia de la sociedad actual. Se estima que, de la población actual -cuando superemos los 60 años-, una de cada dos personas tendrá cáncer de piel”. Finalmente, la vocal de dermofarmacia en Granada defendió que el farmacéutico está implicado de forma activa en la educación sanitaria para la prevención del cáncer de piel.