La Consejería de Salud ha confirmado este lunes el primer caso de viruela del mono en Málaga. La Junta de Andalucía investiga también a otras 13 personas en la provincia que podrían tener esta enfermedad tan atípica en Europa (en total hay 19 casos pendientes de analizarse). Los otros tres positivos se han dado en Sevilla y Cádiz donde los enfermos están aislados en su lugar de residencia.
"Los cuatro confirmados son hombres. Vienen importados de otras comunidades autónomas donde han tenido relaciones de riesgo, y como consecuencia se produjo el contagio", ha explicado Jesús Aguirre, consejero de Salud, mientras ha dejado claro que "todos están recuperándose" y que "no ha habido necesidad de ningún ingreso hospitalario y están en aislamiento domiciliario".
Varios colectivos y medios de comunicación han denunciado estas semanas la estigmatización de la comunidad gay en relación a esta enfermedad, cosa que ya ocurrió con el ViH. Varios oenegés consideran "inaceptable" que grupos de personas acaben "estigmatizados" y describe este comportamiento como una "barrera para detener el estallido de cualquier enfermedad".
Salud investigaba el pasado 20 de mayo un primer caso sospechoso de viruela del mono en la Costa del Sol. La persona estaba en estado leve, aislada en su casa, ante la posibilidad de padecer la extraña enfermedad. La Junta informó la pasada semana de que se trataba de un turista que había viajado recientemente por varios países.
Síntomas
Los síntomas de la enfermedad incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y fatiga. Las erupciones en la piel también pueden aparecer en la cara y otras partes del cuerpo. La tasa de mortalidad de los brotes de viruela símica suele oscilar entre el 1 % y el 10 %, según la OMS, y la mayoría de las muertes se producen en los grupos de edad más jóvenes.