La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha presentado este martes en Málaga el proyecto para el nuevo centro de salud y de alta resolución de procesos de El Palo, que ya ha sido adjudicado. En este sentido, ha informado de que la formalización del contrato se hará en los próximos días.
Durante la presentación, a la que también han acudido la delegada del Gobierno en Málaga, Patricia Navarro, y el alcalde, Francisco de la Torre, ha destacado que "este modelo de centro permite una organización en la que las pruebas funcionales y diagnósticas ambulatorias adquieren un papel protagonista, y hacen posible que se ofrezca al paciente una atención integral que aúne la Atención Primaria y la especializada mediante una serie de circuitos independientes para pacientes y profesionales comunicados por las áreas asistenciales, ganando así en eficiencia y comodidad/seguridad de los profesionales".
El contrato de servicios para la redacción del proyecto, adjudicado a la empresa malagueña Dorronsoro Arquitectos, que incluye a éste y las direcciones de obra, ha sido concedido por un importe total de 567.237,67 euros, a los que habrá que añadir los 11.872.010,2 euros presupuestados para las obras de realización del edificio, que darán comienzo en 2023, una vez que el actual centro de salud haya trasladado sus servicios a la planta baja de la antigua Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga, que será la sede provisional del centro sanitario durante la construcción del nuevo edificio.
El importe de estas actuaciones de reforma y rehabilitación asciende a 1,4 millones de euros. A esta cantidad hay que añadir los 650.000 euros que supone la licitación de la dirección de obra. Está previsto que dichas obras se encuentren finalizadas en diciembre de este mismo año, fecha en la que se podrá realizar el traslado y apertura de este centro provisional. Una vez que se haya realizado este traslado provisional del centro de salud, podrá iniciarse la construcción de las nuevas instalaciones.
Así, García ha incidido en que "queremos que a 31 de diciembre o primeros de año, el traslado para que pueda empezar la obra sea una realidad" y ha dicho que "son plazos muy cortos, pero estamos acostumbrados, en estos tres años y medio a ejecutar de una manera ágil, rápida y eficaz".
Por otro lado, ha señalado que es una "obra que si todo va bien está previsto comenzará en 2023 y queremos que estén terminadas para 2024", ha precisado, insistiendo en que será "un centro pionero".
La consejera ha explicado que las obras de adecuación de la sede provisional "están pendientes de la expedición de la licencia de obras habiéndose iniciado ya las tareas de desalojo del edificio, lo que permitirá seguir el calendario previsto por la Junta de Andalucía".
García ha resaltado "la especial dificultad que ha supuesto durante estos meses llevar a cabo en paralelo y de forma simultánea ambos proyectos, ya que el inicio de uno dependía de la finalización del otro".
El nuevo centro de salud y centro de alta resolución de procesos de El Palo aunará servicios de Atención Primaria y especialidades "lo que lo convierte en un nuevo modelo de centro", ha incidido. El edificio dispondrá de una superficie útil neta de uso sanitario de 5.220 metros cuadrados, a la que corresponde una superficie construida total aproximada de 7.990 metros cuadrados.
En esta superficie habrá tres zonas diferenciadas, una de ellas destinada a áreas comunes, además de 2.602 metros cuadrados dedicados a Atención Primaria, y 1.644 metros cuadrados para áreas específicas de atención especializada. Además, el centro contará con un aparcamiento con capacidad para 108 vehículos. Así, en total, la superficie construida del edificio será de unos 11.400 metros cuadrados.
El área de Atención Primaria del nuevo centro contará con una sala de emergencias, dos salas de diagnóstico, 36 consultas estándar de adultos, dos consultas polivalentes, cinco consultas de pediatría, una sala de lactancia, una consulta de fisioterapia, una sala de onda corta, una sala de rehabilitación, una consulta de cirugía menor, una consulta de odontología, y tres salas de educación sanitaria además de distintos despachos destinados a trabajo social, salud pública, y enfermería comunitaria, así como módulos de espera.
El centro mantiene, además, el servicio de urgencias, que contará con seis consultas, una sala de emergencias, una sala de curas y tres salas de tratamiento.
En relación con el centro de especialidades, contará con quince consultas médicas, seis consultas técnicas, dos quirófanos, cuatro salas de enfermería, tres salas de preparación y seis salas de exploraciones. Las áreas comunes del centro estarán constituidas por dos salas de Rayos X, una sala de TAC, una sala de ecografía, y un laboratorio.
En suma, ha señalado García, "El Palo va a contar con un centro totalmente equipado y preparado para dar respuesta a las necesidades de 160.000 malagueños. Este nuevo modelo de centro añade rapidez en los diagnósticos y tratamientos, en cuanto que permite una mayor accesibilidad y disminuye los tiempos de espera, evitando desplazamientos innecesarios a los pacientes".
Por otro lado, García, en rueda de prensa en Málaga, ha destacado la importancia de la colaboración institucional para "sacar adelante proyectos que repercute en el beneficio y, en este caso, en la salud de los malagueños". "Eso es lo que queremos para todas las provincias, colaboración de todas las administraciones para que los proyectos sean una realidad lo antes posible para cumplir sus funciones", ha señalado.
Ha aludido también a la "deuda pendiente" durante años con ciertas infraestructuras y provincias, y se ha referido, en concreto, a Málaga, que "tiene una población enorme y no está acondicionada en los servicios de salud para esa población, a lo que se agrega la obsolescencia de muchos años de no invertir".
"Málaga sufre un déficit de infraestructuras sanitarias con respecto a la población que tiene. Después de 40 años de gobiernos progresistas, de gobiernos que defendían la sanidad pública nos encontramos con un Gobierno, el de Juanma Moreno, que ha venido a transformar el sistema sanitario público de Andalucía, a transformar la salud de Andalucía y apostar la sanidad pública". "Se demuestra con hechos, no con palabras", ha apostillado.