Málaga está de moda. La frase, no por repetida, deja de ser verdad. Esta muletilla se ha vinculado en los últimos tiempos al sector tecnológico. Sin embargo, su extensión abarca otros campos. En concreto, el de la sanidad. HM Hospitales ha puesto su mirada en el sur de España y hoy ha presentado su red asistencial, sustentada en la integración y gestión de cuatro hospitales de la provincia. 

De esta forma, tres marcas históricas del mundo sanitario malagueño pasan ahora a formar del grupo. En concreto, el hospital CHIP (ahora, Hospital HM Málaga), el hospital Gálvez (que pasa a llamarse HM Gálvez) y la clínica El Pilar (HM El Pilar). Además, esta apuesta por la coordinación se completa con la gestión del Hospital Santa Elena, de Torremolinos. 

Este último caso funcionará bajo la denominación Hospital Internacional HM Santa Elena, haciendo alusión a su "vocación y apuesta por el turismo sanitario", según explica la compañía. De esta forma, la entidad alcanza la cifra de 20 hospitales repartidos por toda España. 

El Dr. Juan Abarca Cidón, presidente de HM Hospitales ha asegurado que la estrategia de concentración de activos, en este caso, conglomerado de empresas locales, "es una tendencia evidente en el sector de la sanidad privada como respuesta" para poder ofrecer a los pacientes "la mejor calidad asistencial posible, el mejor diagnóstico y tratamiento, además del acceso a la tecnología sanitaria de última generación".

"Esta es la explicación de nuestra llegada a Málaga, una provincia en plena ebullición que se ha convertido en un destino prioritario para compañías tecnológicas y de turismo sanitario", ha afirmado.

Así, resulta clave que, dentro de este ecosistema, HM Hospitales sea un actor "fundamental en este momento vibrante de plena expansión" que está viviendo Málaga: "Lo hacemos heredando décadas de dedicación asistencial demostrada en cada uno de estos centros”.

Precisamente, la constante llegada de empresas a la provincia “no deja de ser un reto” para la compañía: “Tenemos que intentar cumplir con las expectativas”. Para ello, abundan en un “proyecto de futuro” que se implique en la sociedad malagueña. 

“Esta es una empresa familiar puesta en marcha por mis padres hace 30 años con un objetivo: dar la mejor asistencia a los pacientes. Pero no solo queremos curarlos, sino que tengan una experiencia lo más reconfortante con respecto a la salud y aportar valor en la sociedad en la que nos encontramos”, ha asegurado.

Inversión

La llegada de HM Hospitales a Málaga va también acompañada de un plan de inversiones para la renovación de instalaciones y la adquisición de tecnología sanitaria de vanguardia que se ha cifrado en 15 millones de euros.

Entre otros proyectos, se van a ampliar y mejorar las Urgencias, las Consultas Externas y la accesibilidad del Hospital HM Málaga. Del mismo modo, se va a crear una nueva UCI Neonatal en el Hospital HM Gálvez, y se va a llevar a cabo una completa renovación del Área de Obstetricia para una mayor comodidad y eficacia en los partos. El Hospital de Día HM El Pilar se va a convertir en un centro de especialidades con la creación de una nueva Área de Consultas y pruebas diagnósticas.

En el Hospital Internacional HM Santa Elena se abrirá una nueva Área de Radiología con una nueva resonancia de 1,5 Teslas, al igual que un nuevo Hospital de Día y una nueva zona de laboratorio. También se instalará un TAC dental en Odontología y se adaptará una zona específica para Oncología Médica junto con la renovación de las Consultas Externas y las habitaciones.

Más allá de la apuesta por lo asistencial y la inversión que el Grupo va a desarrollar, la red de HM Hospitales en Málaga también se beneficiará de otro pilar fundamental que marca el ADN de la compañía, como es la apuesta decidida por la docencia. Recientemente se ha creado la Facultad HM Hospitales de Ciencias de la Salud de la Universidad Camilo José Cela, por lo que los centros del Grupo en Málaga se beneficiarán de la red privada de hospitales universitarios más amplia de España.

Esta iniciativa sitúa al hospital como eje fundamental de la formación universitaria para que el profesional sanitario pueda desarrollar todos los aspectos de su carrera en el seno de HM Hospitales.

La investigación es otro de los ejes sobre los que pivota el Grupo y tiene a la Fundación de Investigación HM Hospitales, la institución hospitalaria privada más relevante de España, como máximo exponente ya que la actividad científica de los investigadores del Grupo en 2021 se cifra en más de un millar de pacientes beneficiados en los 259 ensayos clínicos desarrollados y las 333 publicaciones científicas de alto impacto realizadas. Entre ellas, destacan tres en ‘The New England Journal of Medicine’ y una en ‘Nature Communications’.

El equipo directivo

Estos cuatro hospitales malagueños estarán gestionados por una cúpula directiva al frente del desarrollo del proyecto. Contará con Jesús Burgos como presidente Territorial sur, Toni Serra como director territorial y el Dr. José María Benavente como director médico territorial.

Para Jesús Burgos “la llegada de HM Hospitales supone una revitalización de estos hospitales históricos gestionados durante décadas por familias malagueñas y que, desde ahora, contarán con los recursos y la infraestructura de una red hospitalaria única y moderna que nos permite afrontar el futuro con plenas garantías”.

Durante su discurso, el presidente ha destacado la unión generada en torno a las familias malagueñas que, en las últimas generaciones, han recorrido un camino de asistencia sanitaria: "Se inicia un nuevo camino para la sanidad privada de Málaga y para esas familias que desde hace generaciones venimos ofreciendo este servicio a los ciudadanos. Como malagueño, y socio de este proyecto, estoy muy ilusionado", ha subrayado. 

La red asistencial de HM Hospitales en Málaga abarca todas las especialidades médicas y agrupa la experiencia asistencial de estos cuatro centros que, a partir de ahora, van a funcionar como un único hospital con cuatro ubicaciones.

En este sentido, la dotación de la nueva red está compuesta por 200 camas, 22 quirófanos, 2 quirófanos híbridos, 3 Urgencias 24 horas, 3 UCI (una de ellas neonatal), laboratorios propios, 550 empleados y 400 médicos.

Además, dispone de un arsenal tecnológico de primer orden compuesto por tres tomografías axiales computarizadas (TAC), dos resonancias magnéticas (RM), dos mamógrafos, 14 ecógrafos, tres salas de Radiología convencional, 2 salas de Hemodinámica y Neurología y 2 ortopantomógrafos.

Toni Serra ha expuesto que la unión en la gestión de estos cuatro centros hace posible "aspirar" a un proyecto de sanidad privada diferente en Málaga: "Permite una mayor proximidad al tener presencia en destacadas zonas tanto de la ciudad como de la costa, un trato al paciente diferenciado como hospital boutique y la alta calidad de uno de los mayores grupos de España, gracias al trabajo en red de todos los hospitales".

Del mismo modo, ha destacado que los equipos médicos involucrados en este nuevo enfoque también "permiten una alta especialización de cada centro en diversas especialidades" como Traumatología, Cardiología y Neurociencias, con nuevos proyectos que se irán anunciando próximamente.

Noticias relacionadas