El Colegio de Médicos de Málaga ha propuesto este viernes a las autoridades sanitarias que preparen "un plan de contingencia para el acceso de los ciudadanos que provengan de China ante la oleada de casos de la variante Ómicron BF7", según han señalado en un comunicado. El gigante asiático ha pasado de una política Cero Covid a eliminar todas las restricciones, y se han disparado sus cifras de casos.
“Es una obligación para nosotros estudiar todo lo que puede afectar a la actual situación con relación a la pandemia por Covid-19, como hemos hecho durante estos tres años, para no cometer errores del pasado”, ha afirmado el presidente del Colegio de Médicos de Málaga, Dr. Pedro J. Navarro.
Esta institución ha afirmado que apoya la decisión del Gobierno central de solicitar una PCR negativa o un certificado de vacunación para los viajeros procedentes de China, anunciada esta mañana por la ministra de Sanidad, Carolina Darias. El Colegio de Médicos considera las medidas "adecuadas", pero considera que "no está de más tener previsto además un plan de contingencia en caso de que fuera necesario".
La variante Ómicron BF7 del coronavirus, prevalente en China, ya está presente en Europa y no ha crecido significativamente hasta este momento: “No obstante, debemos permanecer vigilantes y estar preparados para cualquier eventualidad aprovechando la experiencia del pasado”, ha añadido el vicepresidente 2º de la institución, Dr. José Antonio Trujillo.
Tranquilidad
Según han asegurado en su comunicado, desde el Colegio de Médicos de Málaga se quiere lanzar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía y recordar que nuestra inmunidad frente al virus es mayor que la de China debido al contacto que hemos tenido con el virus, la eficacia de nuestras vacunas y la alta tasa de vacunación de la población española.
Asimismo, desea transmitir un mensaje de solidaridad con el pueblo chino para que pueda enfrentarse con éxito a su situación compleja actual con el Covid-19.