El Hospital HLA El Ángel es el primer hospital privado de Andalucía que incorpora a su cartera de servicios una Unidad de Cirugía Navegada de Columna. El hospital malagueño del Grupo HLA ha hecho una gran inversión para incorporar un sistema de navegación Kick 3D y un escáner complementario que permiten llevar a cabo intervenciones en la columna vertebral con mayor seguridad y mejor garantía que con la metodología convencional percutánea, acortando la recuperación y mejorando los resultados.
Las intervenciones de columna pueden deberse a diferentes patologías, como las discopatías con hernias discales asociadas, las fracturas vertebrales o la escoliosis. Una percutánea convencional se realiza mediante la utilización de rayos, de un modo relativamente lento y precario. El navegador acorta el tiempo de la intervención, mejora la precisión en la colocación de los tornillos y preserva la musculatura.
El Dr. José Moriel, traumatólogo de columna en HLA El Ángel es el encargado de manejar este equipamiento que hasta ahora no estaba disponible en Andalucía. Moriel asegura que “la principal diferencia es que no se usan los rayos durante la cirugía, mejorando la visibilidad del cirujano, lo que aporta una doble ventaja: por un lado, se reduce significativamente el riesgo de malposición de los tornillos y, por otro, es más seguro, ya que la cirugía convencional desinerva la musculatura para-vertebral, haciendo que se alargue la recuperación”.
Por su parte, el Dr. Manuel Viola, director médico del hospital HLA El Ángel, destaca el logro de aportar esta tecnología al parque hospitalario de la provincia de Málaga como referente en Andalucía, además de poner de manifiesto la apuesta del Grupo HLA por la vanguardia y la tecnología: “este equipamiento se une al conjunto de profesionales que en nuestra área quirúrgica encuentran la tecnología más precisa y avanzada para poder ofrecer a nuestros pacientes la mejor calidad asistencial”.