Operar las hernias discales o la estenosis del canal raquídeo con técnicas endoscópicas que necesitan una incisión menor a un centímetro es una realidad en el Hospital Regional Universitario de Málaga. 

El servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del centro ha incorporado esta innovadora técnica que destaca por ser poco invasiva porque permite tratar estas patologías con una mínima agresión quirúrgica. 

La operación se lleva a cabo a usando un endoscopio que cuenta con una cámara de alta resolución conectada a un monitor que permite ver con gran nitidez y aumento las estructuras anatómicas y las lesiones en la columna vertebral.

A través de estas imágenes, los sanitarios identifican las zonas de compresión nerviosa y las herniaciones discales y actúan sobre ellas con mayor precisión y reduciendo la agresión quirúrgica a los tejidos sanos circundantes.

De esta forma, es posible preservar mejor la musculatura, los ligamentos e, incluso, las estructuras óseas y articulares importantes para la estabilidad de la columna vertebral. 

En comparación con la cirugía tradicional, apunta el responsable de la Unidad de Columna, Jorge Lucena, estas técnicas presentan "múltiples ventajas añadidas". "Permite que el paciente se beneficie de una recuperación más rápida, con menor dolor postoperatorio y que consiga una reincorporación precoz a su vida normal, con una necesidad de estancia hospitalaria menor", explica.