El Hospital Quirónsalud Marbella destaca por ser un centro privado cualificado en el diagnóstico y tratamiento de patologías complejas del área cardiovascular. El hospital marbellí ha desarrollado en los últimos años, protocolos y equipos multidisciplinares para tratar a pacientes con tromboembolismo pulmonar grave, son los denominados equipos PERT (Pulmonary Embolism Rescue Team).

Esta labor de especialización y formación cualificada de los expertos implicados en el tromboembolismo pulmonar ha llevado al centro sanitario a despuntar en este campo tras realizar los primeros casos con el sistema de trombólisis asistida por ultrasonidos (EKOS). “Se trata de una novedosa técnica en nuestro país, cuyos resultados son superiores a los tratamientos convencionales en el TEP de riesgo intermedio-alto y, además, disminuye el riesgo de hemorragia asociados a otros procedimientos alternativos”, explica el doctor Fernando Gallardo Pedrajas, Jefe del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular.

El tromboembolismo pulmonar (TEP) es la oclusión o taponamiento de una parte del territorio arterial pulmonar debido a la existencia de un trombo procedente de otra parte del sistema circulatorio del cuerpo. Este coágulo impide que una zona de los pulmones realice el intercambio gaseoso y reciba el oxígeno necesario que debe suministrar al resto de órganos y tejidos. El experto del Hospital Quirónsalud Marbella subraya que el TEP “es una patología potencialmente muy grave que requiere un enfoque multidisciplinar, en el que intervienen médicos de Urgencias, de Reanimación y Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), Cardiología, Neumología, Enfermería…”

En este sentido, la más reciente activación del código PERT en el hospital marbellí ha sido este pasado mes de abril a raíz de la detección de un caso en un paciente de 60 años que presentó un TEP masivo sobre la circulación de ambos pulmones, lo cual condicionaba, además, fallo cardiaco derecho severo. La ágil actuación del centro sanitario propició la recuperación con éxito tras el tratamiento mediante trombectomía pulmonar bilateral con sistema EKOS. El paciente obtuvo el alta sin secuelas a los pocos días de la intervención. Además del Dr. Gallardo, intervinieron en la activación del código PERT la Dra. María Martín, especialista en Neumología, la Dra. Julia Fernández, especialista en Cardiología y el Dr. Blas Rodríguez, Jefe de Servicio de Anestesiología y Reanimación.

Tromboembolismo pulmonar

EL tromboembolismo pulmonar es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en todo el mundo. La incidencia anual de TEP es de aproximadamente 600.000 casos, y se estima que la tasa de mortalidad a 30 días de pacientes con TEP que desarrollan fallo de la función cardiaca se sitúa entre el 16% y el 25%, por lo que en estos pacientes debe realizarse un diagnóstico certero y un tratamiento efectivo con la mayor rapidez posible.

Para los pacientes graves, con inestabilidad hemodinámica secundaria, el tratamiento más extendido es la fibrinólisis que consiste en limpiar el trombo que ocluye las arterias pulmonares e impide la llegada de sangre a los pulmones, con un alto riesgo de complicaciones hemorrágicas asociadas, pero nuevas tecnologías permiten la extracción del trombo mediante trombectomías por catéter. Desde el Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Quirónsalud Marbella se recalca la idoneidad de la trombólisis de dirigida por catéter y asistida por ultrasonido. “Es un tratamiento novedoso, altamente efectivo, y más seguro, sin incrementar tanto el riesgo de hemorragia. Así podemos disolver los trombos en el pulmón y mejorar la función del corazón y la estabilidad del paciente, con un menor riesgo de complicaciones por sangrado”, puntualiza el doctor Gallardo.