Una báscula.

Una báscula. QS

Salud

La mayoría de los pacientes solicita una cirugía concreta que pocas veces es la idónea para su sobrepeso

En la Unidad Integral de Obesidad del Hospital Quirónsalud Marbella se guía, acompaña y orienta al paciente durante todo el tratamiento en aras de alcanzar su meta personal de pérdida de peso

24 mayo, 2023 21:01

Noticias relacionadas

La cirugía de la obesidad ha experimentado una gran revolución en los últimos años y, a día de hoy, existen numerosas técnicas a disposición del paciente. A esta circunstancia se suma la extensa literatura publicada en esta década al alcance de los pacientes.

Este hecho ha propiciado una sobreinformación que, en la mayoría de los casos, requiere de una orientación profesional. “La mayoría de los pacientes vienen a consulta demandando directamente una cirugía concreta que en muy pocas ocasiones es la idónea para su problema de sobrepeso. Nuestra labor de orientación es fundamental para acompañar al paciente en su decisión de pérdida de peso y transformación personal”, explica el doctor Rida Nagib Raya, responsable del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Quirónsalud Marbella.

La elección del tratamiento más adecuado dependerá de las circunstancias personales del paciente que, en el caso del hospital marbellí, son evaluadas por los integrantes del Comité de Bariátrica.

“Una mesa multidisciplinar en la que participan todos los integrantes de la Unidad Integral de Obesidad y garantiza un seguimiento individualizado de cada caso. Se caracteriza por un enfoque transversal en el que se seleccionan las pruebas diagnósticas y se determinan los abordajes terapéuticos más acertados”, puntualiza el doctor Javier Padillo Ruiz, consultor senior de la Unidad Integral de Obesidad del Hospital Quirónsalud Marbella.

En líneas generales, existen dos tipos de tratamientos en la Cirugía de la Obesidad: los que se agrupan en abordajes endoscópicos (se accede por la boca) y los que requieren una cirugía de mayor envergadura que se integran en el apartado de Cirugía Bariátrica (técnicas laparoscópicas en las que se procede mediante una pequeña incisión bajo el ombligo).

En este último caso, se interviene quirúrgicamente al paciente. Los candidatos a este tipo de tratamientos son pacientes con un Índice de Masa Corporal (IMC) mayor de 40, o mayor de 35 y que arrastran, además, al menos dos comorbilidades asociadas a la obesidad. Tal y como explica el doctor Abdul Razak, especialista en Cirugía Bariátrica del Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo “suele ser un perfil de paciente que ha tenido intentos fallidos de pérdida de peso, aun habiendo realizado programas específicos de dietas y de cambio
de hábitos de vida”.

Los procedimientos bariátricos que se realizan con más frecuencia en la actualidad y los más destacados son Bypass Gastroyeyunal, Gastrectomía Vertical (Sleeve). A estas dos técnicas se suman la Banda Gástrica y la Plicatura Gástrica. En el apartado de tratamientos endoscópicos, las opciones más habituales son el Método Apollo, Balón Gástrico y Método POSE.

Proyecto asistencial de referencia

La puesta en marcha de la Unidad Integral de Obesidad afianza el compromiso del Hospital Quirónsalud Marbella por ofrecer respuesta profesional a un problema extendido de salud pública. La Organización Mundial de la Salud (OMS) cataloga la obesidad como una pandemia de tipo no infeccioso. Se estima que cada año mueren en el mundo 2,8 millones de personas a causa de la obesidad o el sobrepeso.

En este proyecto asistencial del centro sanitario malagueño guía, acompaña y orienta al paciente durante todo el camino en aras de alcanzar su meta personal de pérdida de peso. El equipo multidisciplinar está integrado por especialistas de distintas disciplinas:
endocrinólogos, digestivos, nutricionistas, psicólogos clínicos y cirujanos digestivos que
ofrecen al paciente asesoramiento individualizado y un programa a medida antes, durante y posterior a la intervención para consolidar el cambio en los hábitos de vida y, en consecuencia, propiciar el comienzo de una nueva etapa más saludable.

Quirónsalud en Andalucía

El Grupo Hospitalario Quirónsalud cuenta en la actualidad en Andalucía con ocho centros hospitalarios situados en las ciudades de Málaga, Marbella, Los Barrios (Cádiz), tres en Sevilla (Sagrado Corazón, Infanta Luisa, Materno-Infantil), Córdoba y Huelva, además de 18 centros médicos de especialidades y diagnóstico y un hospital de día quirúrgico, que lo posicionan como líder hospitalario privado de esta comunidad autónoma.

Sobre Quirónsalud

Quirónsalud es el grupo hospitalario líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Además de su actividad en España, Quirónsalud está también presente en Latinoamérica, particularmente en Colombia y Perú. Conjuntamente, cuenta con más de 45.000 profesionales en más de 180 centros sanitarios, entre los que se encuentran 58 hospitales con más de 8.000 camas hospitalarias. Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializado y de prestigio internacional.

Entre sus centros, se encuentran el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitari Dexeus, Policlínica Gipuzkoa, Hospital Universitari General de Catalunya, Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, etc.

El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (ocho de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando multitud de proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.