El número de profesionales sanitarios colegiados en Málaga se dispara en una década
En los últimos diez años se ha duplicado el volumen de enfermeros o de fisioterapeutas y ha crecido un 46% el de médicos.
1 junio, 2023 05:00Dicen que Málaga está de moda y parece que pertenecer al sector sanitario también porque en la última década se ha disparado el número de profesionales sanitarios colegiados en esta provincia. Es especialmente llamativo el caso de los profesionales de enfermería o fisioterapia, que se han duplicado, mientras que hay ahora un 45% más de médicos.
El Instituto Nacional de Estadística publica cada año el volumen de profesionales sanitarios colegiados en toda España, llegando incluso a escala provincial. Esta semana ha sacado a la luz los datos de 2022, tomando como referencia la presencia de médicos, farmacéuticos, dentistas, veterinarios, psicólogos, enfermeros, fisioterapeutas, podólogos, ópticos, logopedas, terapeutas ocupacionales y protésicos dentales.
En EL ESPAÑOL de Málaga hemos querido analizar cómo han evolucionado esos datos en la última década, es decir, comparando los registros de 2022 con los de 2012. En el caso de los profesionales de Enfermería, por ejemplo, se ha pasado de 4.477 colegiados en la provincia en 2012 a los 8.908 del pasado año.
José Miguel Carrasco, presidente del Colegio de Enfermería de Málaga, detalla a este diario que este "crecimiento exponencial" se ha debido principalmente a dos causas. "La primera es que todos los años están saliendo dos nuevas promociones de profesionales de las escuelas de Ronda y Málaga con unas 150 personas y la segunda es que desde 2013 es obligatorio estar colegiado para poder trabajar".
En este segundo aspecto, Carrasco explica que la Junta de Andalucía eliminó en 2009 la obligatoriedad de estar colegiado. "Eso creó un vacío y una incertidumbre que afortunadamente fue resuelta con una sentencia del Tribunal Constitucional de 2013 en la que sí se exigía estar colegiado", señala.
El presidente de los enfermeros y enfermeras de la provincia afirma que "seguimos siendo una profesión de incertidumbre porque dependemos en gran medida del sistema sanitario público". Es un sector en el que hay trabajo, tanto en España como en el extranjero, pero que no se caracteriza por su estabilidad.
Cerca de 2.000 fisios
En los fisios la explosión ha sido similar, pasando de 909 colegiados hace diez años a los 1.870 del ejercicio pasado. Miguel Gil es Vicepresidente del Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía y subraya que "hay un interés importante por esta profesión", a la vez que hace hincapié en el incremento del número de plazas ofertadas en las facultades de la comunidad autónoma.
"Es una profesión que no tiene mucho paro, aunque hay dificultades porque un número importante de colegiados son autónomos con los costes que eso supone", subraya Gil, quien apunta que los principales retos de su segmento profesional son elevar las cuotas que cobran de las aseguradoras -"que son muy bajas y prácticamente estables desde los años 90"-, actualizar los convenios provinciales (en algunas ni los hay), o acabar con el intrusismo, como el que se viene dando por parte de los CAFyDE´s y que "afecta gravemente a los pacientes".
Gil explica que ahora hay unos 500 fisioterapeutas trabajando en los centros de salud públicos andaluces y recientemente se ha firmado entre el SAS y los sindicatos aumentar en 570 profesionales esa cifra en los próximos años, lo que genera nuevas oportunidades.
En otros sectores como la Atención Temprana, educación, geriatría o sanidad pública especializada aún quedan pendiente muchos retos en los que se prevén importantes avances en los próximos tiempos.
Ya se superan los 10.000 médicos
El número de médicos está creciendo como la espuma en Málaga pese a que hay que obtener una nota excelente para poder acceder a la facultad y muchos candidatos se quedan fuera. En 2012 había 6.827 colegiados en la provincia. El 2022 se cerró con 9.783, un 45% más, pero es que el auge continúa. Según detallan desde el Colegio de Médicos a EL ESPAÑOL de Málaga, "a día de hoy ya hay 10.017 médicos en activo ejerciendo en Málaga y su provincia".
En Málaga se formarán 267 médicos como Médico Interno Residente (MIR) este ejercicio, 23 más que el año pasado, sin que hayan quedado vacantes. Y esta provincia es uno de los destinos preferidos para trabajar. "Málaga está entre las favoritas de España por los futuros médicos, tras Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Murcia", asegura el vicepresidente segundo del Colegio de Médicos de Málaga (Commálaga), el doctor José Antonio Trujillo.
Este experto destaca que "el ecosistema sanitario se ha modificado para bien porque hay más plazas para estudiar medicina en las facultades y hay una oferta ascendente en las plazas MIR. Málaga se ha convertido en un ecosistema sanitario muy atrayente, porque hay una pujanza económica importantísima y eso hace que los recursos públicos y privados sanitarios hayan crecido de forma exponencial. Somos la tercera provincia con más sanidad privada de España tras Madrid y Barcelona y hay muchas posibilidades de trabajo para los que acaban el MIR".
Un sector en auge y una ciudad como Málaga que es un imán para personas de otras regiones de España e incluso del extranjero por su clima, aeropuerto, calidad de vida, servicios, etcétera. Trujillo afirma que "tenemos un número importante de médicos extranjeros que atienden a las colonias extranjeras asentadas en Málaga", ya que estos facultativos tienen que colegiarse para poder trabajar.
Entre los retos, el vicepresidente segundo del Colegio de Médicos pone el foco en "retener el talento" y "para ello hay que ofrecer seguridad y estabilidad". La existencia de "potentes" institutos de investigación o la llegada de multinacionales tecnológicas con divisiones sanitarias abren nuevas opciones.
Otras profesiones
El crecimiento de médicos, fisioterapeutas o enfermeros en la provincia de Málaga ha sido espectacular en la última década, pero no ha sido solo en esas áreas sanitarias. El volumen de farmacéuticos colegiados en la provincia se ha elevado un 27% hasta superar los 2.200; los dentistas lo han hecho un 38% hasta los 1.500; los veterinarios un 47% hasta los 1.077 y ya hay más de un millar de psicólogos.