El Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria en Málaga ha implantado con éxito una innovadora técnica que reduce el dolor en las lesiones de hombro, más específicamente el producido por la Capsulitis Adhesiva, aunque también será clave para tratar daños deportivos musculoesqueléticos. La efectividad de la técnica, que recibe el nombre de Hidrodilatación Ecoguiada (HD) ha sido probada mediante una investigación que pretendía mejorar la funcionalidad y conseguir una reincorporación laboral temprana a las personas afectadas.
Recientemente, el estudio, llamado '¿Cómo tratamos las Capsulitis Adhesivas de hombro?' y liderado por la doctora Alba García Gomez a través del servicio de Medicina Física y Rehabilitación del hospital ha recibido reconocimiento por parte de la Sociedad de Medicina Física y Rehabilitación (Samfyre).
El estudio, incluyó a 28 pacientes seleccionados desde junio de 2022 hasta marzo de 2023. De estos pacientes, 18 completaron el estudio sometiéndose a la técnica en cuestión, precedida por el bloqueo de un nervio supraescapular y con posterior tratamiento de fisioterapia.
La Capsulitis Adhesiva de Hombro, también llamada 'hombro rígido' u 'hombro congelado' es una afección común caracterizada por dolor y limitación en el movimiento del hombro, tanto voluntariamente como por terceras personas. Se desconoce la causa de la misma, aunque se ha observado que es más frecuente en personas con diabetes e hipotiroidismo.
El análisis del estudio ha recopilado datos sociodemográficos y otros datos físicos como dominancia de mano, balance articular de hombro, intensidad del dolor medido con distintas escalas y mediciones de la funcionalidad antes y después de la realización de la técnica. Los resultados demostraron una mejoría estadísticamente significativa en todas las variables estudiadas, lo que confirma que la HD es una técnica segura y eficaz para pacientes con capsulitis.
La doctora García Gómez mencionó que la nueva técnica también es efectiva en el tratamiento de lesiones deportivas musculoesqueléticas, utilizando bloqueos nerviosos para el control del dolor, lo que "supone un avance para el abordaje terapéutico en este tipo de lesiones".
La responsable del estudio y especialista en Medicina Física y Rehabilitación del hospital, ha explicado que "este reconocimiento por parte de la Semfyc es una motivación para seguir trabajando en este tipo de proyectos que demuestran cada vez más la eficacia de las técnicas intervencionistas de esta especialidad, a través de un procedimiento ecoguiado, a través del cual se consigue restablecer la funcionalidad perdida y mejorar la calidad de vida del paciente".