Nueva agresión en un centro sanitario de Málaga. Este pasado martes, un paciente ha agredido a una trabajadora del centro de salud Carlinda, en el barrio de Bailén-Miraflores de Málaga capital, causándole lesiones leves.
Los hechos ocurrieron a primera hora de la mañana. El hombre, de 33 años, se encontraba en el centro sanitario y, supuestamente en actitud agresiva, golpeó una mampara del mostrador donde estaba atendiendo al público una funcionaria, de 59 años, a quien tuvieron que atender y cerrar con puntos una herida en una ceja.
La violencia en los centros de salud y hospitales de la provincia está activando todas las alarmas. Esta misma semana, los profesionales se han vuelto a concentrar a las puertas del Hospital Virgen de la Victoria para denunciar los hechos y reivindicar más medios ante el incremento de casos.
Los sindicatos coinciden en reclamar "medidas efectivas" y "tangibles", entre las que apuntan sobre todo al control de accesos. La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, anunció este miércoles que va a convocar las mesas contra las agresiones a sanitarios ante el número de casos registrados este año.
Según los datos que maneja la Administración autonómica, Málaga es la provincia andaluza que durante el verano ha concentrado el mayor número de agresiones. El Colegio de Médicos (CMM) tiene registradas, al menos, 23; el Sindicato Médico (SMM), una decena, la mayoría de ellas en el Hospital Clínico de la capital.
Según los datos que ha facilitado la propia Consejería de Salud a EL ESPAÑOL de Málaga a partir del registro de agresiones del Servicio Andaluz de Salud (SAS), tan solo en los seis primeros meses del año, antes del aumento reconocido durante este verano, se produjeron 154 agresiones a sanitarios en Málaga. De ellas, 30 fueron físicas. Según este mismo registro, en este lapso, enero fue el mes en el que se contabilizaron mayor número de agresiones (33), seguido de junio (25).